miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estalla escándalo por extorsión a Ostreicher

Servidores de tres entidades estatales están implicados en el caso y fueron arrestados.

El caso del estadounidense Jacob Ostreicher dio lugar a que se arreste a los presuntos miembros de una banda de extorsionadores en la que están implicados funcionarios de los ministerios de Gobierno y Presidencia, así como de Dircabi (Santa Cruz). Hay indicios de que interfirieron ante la justicia para evitar la libertad condicional del detenido.
Ostreicher fue aprehendido en junio de 2011 en Santa Cruz imputado de la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero. El Ministerio de Gobierno se constituyó en parte civil.
La fiscal Jeanette Velarde argumentó al momento de su aprehensión, que el empresario realizó varias inversiones con “capital de procedencia dudosa”. El imputado es propietario de una empresa de colocación de pisos en Brooklyn, Estados Unidos.
Al ser aprehendido, al estadounidense se le confiscaron 18.000 toneladas métricas de arroz decomisadas, 12.000 cabezas de ganado y 15.000 hectáreas.

Los inculpados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, presentó ayer una lista de exfuncionarios que prestaban servicios en su despacho, Ministerio de la Presidencia y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz.
La autoridad explicó que los miembros de esa red fueron identificados, luego de tres meses de trabajo del GICE (Grupo de Investigación de Casos Especiales) de la Policía.
Romero indicó que el responsable directo de los operativos de aprehensión fue el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Modo de actuar. Según la autoridad, el exdirector Jurídico del Ministerio de Gobierno se encargó de presionar a jueces y fiscales para que mantengan en prisión al súbdito extranjero.
El ministro Romero afirmó que el juez designado al caso, Zenón Salazar, en su declaración ante el Ministerio Público, indicó que la exautoridad le exigió, que requiera al abogado del acusado, 50.000 dólares para facilitar la libertad de su defendido.
Asimismo, Romero recordó que el 6 de septiembre de 2011 el juez aprobó la cesación de detención de estadounidense, pero la orden no se hizo efectiva, porque el funcionario del Ministerio de Gobierno exigió esa suma para aceptar la determinación del mencionado juez cruceño.
EncueNtran expedientes. En un operativo realizado por la Policía y la Fiscalía de Santa Cruz ayer en la tarde en el domicilio de uno de los arrestados se decomisaron expedientes de varios casos de narcotráfico seguidos por el Ministerio de Gobierno y que no están registrados, pero erán seguidos por el exdirector Jurídico del organismo, informó el viceministro Pérez.
El destituido Director Jurídico fue aprehendido en Tarija, cuando participaba en una audiencia del juicio por el caso Rózsa que se sustancia en esa ciudad.

25 millones de dólares invirtió Jacob Ostreicher, segun declaró al Miami Herald en junio pasado.

“El sistema de justicia está siendo controlado por algunas personas corruptas; vi con mis ojos cuando Fernando Ribera intimidó al juez, y los fiscales”.
Jacob Ostreicher / ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

“El Gobierno ofrece garantías plenas para que la ciudadanía presente denuncias sobre procesos torcidos ante la justicia o en la administración pública y el Ministerio de Gobierno investigará a todos ellos”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

La Investigación sobre este grupo continúa, afirmó el Ministro de gobierno, porque considera que el caso de Ostreicher es uno de los muchos denunciados en contra de los exfuncionarios y Pidió que las denuncias sean presentadas a su despacho para que sean procesadas.



1 comentario:

  1. Howdy I am so excited I found your website, I really found you by accident, while I
    was searching on Aol for something else, Nonetheless I
    am here now and would just like to say thanks a lot for a marvelous post
    and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I
    don't have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.

    Feel free to visit my homepage ford ranger forum

    ResponderEliminar