viernes, 30 de noviembre de 2012

Dos operativos fracasados porque se filtró información

Un agente de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), estuvo detrás de la caída de la banda de extorsionadores que se descubrió esta semana por diferentes acciones contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, revelaron este jueves altas fuentes diplomáticas. Sin embargo, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que se haya dado esa participación en las pesquisas.

"Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados -que ahora están detenidos- y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher", señaló un periodista de la cadena ABC News que también llegó al país, para hacer seguimiento del caso.

El agente fue identificado como Steve Moore, y toda la información recabada por él apuntaba a la existencia de una banda de extorsionadores que tenía muchas conexiones.

GESTIONES Estados Unidos inicialmente realizó gestiones diplomáticas y protocolares con la llegada del congresista republicano Christopher Smith que abogó por un trato humanitario a Ostreicher.

El 31 de octubre pasado, también el actor Sean Penn, llegó hasta el penal de Palmasola y se reunió con su compatriota. Además logró que Ostreicher sea sometido a una revisión médica y que después sea traslado a una clínica de Santa cruz, para su recuperación.

También el actual encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmot, siguió el caso de su compatriota y asistió a una audiencia judicial el pasado viernes en Santa Cruz donde el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, tuvo un trato prepotente, según la agencia ANF.

SMS AL PRESIDENTE "La única vía de llegar al presidente Morales era enviar mensajes SMS a su celular y darle información de la presencia de una red que obstruía la aplicación de justicia", según la fuente diplomática.

El presidente Morales admitió haber recibido mensajes escritos en su celular. "De alguna embajada me hicieron llegar este mensajito, que estaban preocupados porque un norteamericano estaba detenido", dijo al diario El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa este jueves en Santa Cruz, admitió que estaba preocupado porque en dos ocasiones fracasaron operativos para dar con los miembros de la red de corrupción y extorsión.

"Se pinchaba y se pinchaba (los operativos), hasta preguntaba al viceministro (Jorge) Pérez si no había comentado a su esposa sobre este caso. Pero al final cayó mucha gente", destacó.

Romero dijo que en el proceso de la investigación, surgieron rumores y denuncias falsas de vínculos con el narcotráfico, para debilitar los avances.

Ostreicher, internado en la clínica Incor, de Santa Cruz, por enfermedad de Parkinson aguarda -según su abogado- recobrar su libertad, intento fallido en 27 audiencias judiciales en 18 meses de detención preventiva.

“Historia llena de complicaciones”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el jueves en Santa Cruz que la investigación a la red de corrupción destapada el martes, que involucra a funcionarios y exfuncionarios públicos, se inició hace siete meses y que se actuó con mucho sigilo, porque se trata de un caso complejo y porque se filtraba información de las pesquisas.

“Esto es parte de una historia larga, llena de complicaciones. Ojalá toda la red de corrupción caiga", explicó a los periodistas. Romero precisó que la investigación tuvo muchos problemas porque "alguien pinchaba" la información y se cancelaron dos operaciones en los últimos seis meses. El Ministro confirmó que se reunió en diferentes oportunidades con altos representantes de Estados Unidos y con el actor Sean Penn para hablar del caso Ostreicher y que le expresaron preocupación por el estado se salud del estadounidense y de las irregularidades en el proceso judicial. Aseguró que el Gobierno realizó una investigación larga, para atar los cabos y poner al descubierto a los funcionarios implicados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario