jueves, 29 de noviembre de 2012

Visitas a Ostreicher agilizaron la caída de red de corrupción

La visita de José Manuel Antezana, ex director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, a Jacob Ostreicher en una clínica de Santa Cruz agilizó las acciones del Gobierno y de la Policía para desarticular la red de extorsión formada por funcionarios de dos ministerios y de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, y otras personas.

En una entrevista con radio ERBOL, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, contó que se confirmó que Antezana visitó al menos tres veces en un solo día al estadounidense para decirle que le iban a otorgar un indulto presidencial a cambio de que guarde silencio sobre la extorsión de la cual fue víctima anteriormente. Le había pedido antes 50.000 dólares para dejarlo en libertad.

El empresario estadounidense Ostreicher fue detenido en junio de 2011 por el delito de ganancias ilícitas por narcotráfico y se le incautó un cargamento de arroz presuntamente ilegal.

Según las primeras pesquisas, la red se apropió de todos los bienes del empresario y le pidió dinero a cambio de dejarlo libre, a lo que no accedió su defensa. Por eso, los abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas (detenidos) impidieron con presiones las audiencias de cesación de detención a favor del estadounidense.

Romero dijo que en un principio se creía que Rivera fue quien visitó a Ostreicher en la clínica Incor; pero se constató a través de las imágenes de las cámaras de vigilancia del nosocomio que Antezana llegó al centro donde fue internado hace unos días el estadounidense, quien sufre Parkinson.

El ministro contó ayer que llamó la atención la “gran cantidad” de audiencias de cesación de detención que fueron suspendidas, 24 de 26, además de la preocupación del senador de EEUU Chris Smith, quien arribó al país en junio para interiorizarse sobre la situación de su compatriota.

Finalmente recordó que autoridades de la Embajada de Estados Unidos en La Paz también le comentaron el caso. “Eso también nos fue alertando más”, aseveró.

El actor Sean Penn, quien fue nombrado por el presidente Evo Morales como embajador para Asuntos Especiales, visitó a Ostreicher a principios de noviembre en el penal de Palmasola. Unos días después, el empresario norteamericano ingresó a Incor.

Penn pidió al Gobierno un trato humano para su compatriota. Romero se puso en contacto con el actor y ordenó que el detenido sea hospitalizado.

Todas estas acciones, dijo el ministro, puso “nerviosos” a los miembros de la red y fruto de esta situación Antezana fue a hablar con el estadounidense para ofrecerle el perdón presidencial.

Con esa visita se logró acelerar las acciones policiales. Hace unas tres semanas, Denis Rodas fue destituido como asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. El ministro Romero aseguró ayer que el retiro fue a propósito, al igual que la decisión de mantener en el cargo a Fernando Rivera para confirmar los indicios que se tenían sobre su participación en esta banda.

El norteamericano
Llegada Jacob Ostreicher llegó a Bolivia en 2008 para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.


Aprehensión El 4 de junio del año 2011 fue detenido acusado de legitimación de ganancias ilícitas producto del narcotráfico.


Irregularidad El 23 de septiembre de este año se efectuó una audiencia de cesación de detención del estadounidense, pero los representantes del Ministerio de Gobierno Rivera y Rodas no asistieron, con lo que se canceló esa audiencia en la capital oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario