jueves, 16 de enero de 2014

Cae un fiscal y una abogada en otro caso de extorsión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió al fiscal Juan Javier Peñaloza Ramos y a la abogada Ana Marlene Rojas Casas, acusados de recibir dinero de una persona, involucrada en un delito de robo agravado, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, según ANF.

"La FELCC, en su unidad DACI (Departamento de Análisis Criminal de Inteligencia) procede a desarrollar el operativo, cuando sorprende al señor fiscal en flagrancia con un sobre que contenía los 3.500 bolivianos, que se encuentran secuestrados", dijo ayer Pérez, al señalar que una vez verificada la participación de la abogada Rojas, se procedió también a su aprehensión.

El operativo se activó a raíz de una denuncia presentada por el yerno de la víctima, según ABI.

El fiscal y la abogada habrían extorsionado a María Luisa Flores, procesada por el delito de robo agravado, quien se encontraba con detención domiciliaria. Flores habría sido informada de que su medida cautelar fue revocada y que estarían resolviendo un mandamiento de detención preventiva.

Según Pérez, el fiscal Peñaloza le recomendó a Flores que se contacte con la abogada Rojas para que resuelva su caso y quede librada lo más antes posible de su proceso. Para tal efecto, se le habría pedido que entregue entre 2.500 y 3.000 dólares a la abogada. La víctima llamó al fiscal para indicarle que solo consiguió 500 dólares en moneda boliviana.

VENGANZA Por su parte, Albo Lacaze, abogado del fiscal Peñaloza, sostuvo que su cliente fue víctima de una venganza por parte de Flores. Explicó que esta persona estaba a punto de recibir una condena de 10 años de cárcel —pena máxima por el delito robo agravado, establecido en el Código Penal — y procedió a denunciarlo para apartarlo de su caso.

CORRUPCIÓN El viceministro Pérez lamentó que casos de corrupción como éste, estén manchando a la justicia boliviana. “Esto nos está mostrando de que los comerciantes del derecho se están apoderando de la administración de justicia y aquí no importa quien tenga la razón, sino quien se pueda someter a las exigencias del dinero, tal como lo hemos visto en este caso”, manifestó.

La pasada semana, en otro caso de extorsión, una jueza fue detenida en la ciudad de El Alto, en un operativo realizado por el Consejo de la Magistratura y la Policía.

Apuntes.

Críticas

Instituciones internacionales y el Gobierno señalaron que uno de los grandes problemas de la justicia boliviana, es la corrupción practicada por abogados, jueces y fiscales. El vicepresidente Álvaro García Linera acusó a los operadores de justicia de “negociar” con la libertad de los litigantes y de provocar la retardación de justicia para dar lugar a la extorsión. Anunció que, en la modificaciones al Código Penal, se incluirá penas con cárcel para ese tipo de corrupción.

Compromiso

Autoridades judiciales bolivianas acordaron, en octubre pasado, impulsar la independencia y transparencia de la Justicia. En ese marco, fijaron como una de sus tareas principales, la lucha contra la corrupción al interior del Órgano Judicial. El Ministerio Público destituyó, el año pasado, a más de 10 fiscales involucrados en casos de corrupción.

Del mismo modo, el Consejo de la Magistratura informó que más de 50 jueces fueron suspendidos y son procesados por diversas faltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario