martes, 21 de enero de 2014

Mario Cronenbold cobró $us 100.000 Fiscalía acusa a un alcalde de cobrar cheque de un narco


Una de las pruebas principales que la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz presentó en su acusación formal contra el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, para juicio oral por legitimación de ganancias ilícitas, es un cheque por $us 100.000 de la cuenta corriente de Claudia Liliana Rodríguez Espitia girado a la orden del colombiano John Wilson Díaz, endosado y cobrado por el burgomaestre en su calidad de tenedor del cheque.
Según la Fiscalía, que sustenta su acusación en investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), John Wilson Díaz es acusado de vender 944 kg de cocaína a los hermanos Juliá, de Argentina. El cargamento, transportado en un jet por dichos hermanos, fue incautado en España. 
En la resolución firmada por la fiscal antinarcóticos Fanny Alfaro que indaga el caso junto a la coordinadora antinarcóticos Ana Luisa Heredia y el fiscal Mauricio Romero, se acusa por legitimación y asociación delictuosa a Cronenbold, a John Wilson Díaz Vélez, a Mariana Molina Santa Rosa (exreina de la piña), a Alexander Díaz Vélez, a Nefy Alejandro Gutiérrez Oliva y a Joselita Santa Rosa Vaca. Ninguna de estas personas está presa, todas gozan de medidas sustitutivas excepto Wilson Díaz, que permanece prófugo.
La acusación señala que el hecho se remonta a febrero de 2011 cuando la Felcn allanó varios inmuebles en busca de Wilson Díaz y se detuvo a Molina. Esa vez la Fiscalía se incautó de vehículos, inmuebles, dinero y otros bienes. Asimismo, se descubrió movimiento económico dudoso de los acusados y se detuvo Cronenbold, que después salió libre con medidas sustitutivas y arraigo.   
Revocar la libertad por viaje 
El 26 de diciembre del año pasado el alcalde warneño pidió permiso al juez de la causa Wilson Arévalo para viajar a Panamá argumentando motivos de salud. El juez le dio luz verde. El 6 de enero Cronenbold regresó al país y se presentó al juzgado.
Sin embargo, este viaje fue considerado irregular por la Fiscalía de Sustancias Controladas, que emitió una resolución pidiendo al juez la revocatoria de la libertad que favorece a Cronenbold con el fundamento de que salió del país sin presentar certificación forense y que no firmó el libro que debía hacerlo cada 15 días. 
Los fiscales Ana Luisa Heredia, Fanny Alfaro y Mauricio Romero indican que el juez no informó del viaje de Cronenbold a la Fiscalía, por lo que pedirá la revocatoria de la libertad. Además, se elevó un informe del caso al fiscal general para abrir otra indagación en anticorrupción.
Extinción de la acusación
La defensa de Cronenbold, de Molina y de Wilson Díaz pidió la extinción de la acusación por considerar que fue presentada fuera de término. La jueza Eneas Gentili extinguió el caso, pero en otro fallo revocó la medida. El juez Arévalo en un fallo reciente también extinguió el caso, pero la Fiscalía apeló y calificó de ilegal el hecho. Es más, advirtió con proceso a los jueces Gentili y Arévalo por sus actuaciones
Avión con 944 kG de droga llegó a España
 Según la Felcn, John Wilson Díaz mantuvo nexos con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, contratados por el cártel colombiano del Norte del Valle para enviar 944 kilos de cocaína a Barcelona (España), en un avión privado, que decoló de un aeropuerto militar de Buenos Aires. Los hermanos Juliá cayeron presos en Barcelona y en sus declaraciones ante autoridades judiciales confesaron que el cargamento de droga procedía de Santa Cruz (Bolivia), citando como encargado de la misión a John Wilson Díaz.
Una indagación de la Felcn basado en informes de sus pares de España y Argentina señala que narcos colombianos contrataron mano de obra local para sacar la droga de Santa Cruz en camiones. Cruzaron la frontera por Yacuiba-Salvador Mazza, para llegar al galpón que los Juliá alquilaron a 30 cuadras de la base aérea de Morón. En un informe al respecto difundido por el diario La Nación por el entonces jefe nacional de la Felcn Gonzalo Quezada señala que se abrió una indagación sobre el cártel del Norte del Valle en la región que está relacionado con Díaz Vélez.
La Felcn mantiene incautada una casa quinta en Valle Sánchez a Wilson Díaz, donde, según los informes, él jugaba fútbol con Cronenbold.

2 comentarios:

  1. Eso no es de sorprenderse ya que el gobierno de don evo morales esta vinculado con el narcotrafico y no solo vinculado sino que ellos lo producen en chapare. En eato estan involucrados militares. Hay que tener muchi cuidado con este gobierno. Qye lo unico que uace son veatirse de oveja pero en el fondo son lobos rapases. Algo que quiero que sepa la opinion publica es que el primo hermano de evo morales esta preso o en la mira. Avwriguenlo el es el presidente del correo de bolivia pues no llevan el mismo apellido pero son familia y eso no lo han echo saber del parentesco.

    ResponderEliminar
  2. El primo de evo morales es el presidente del correos de bolivia y esta preso por trafico de armas y claro su primo le da el visto bueno y lo tienen aparyadito para que no perjudique a su gobierno ahora que lo encontraron. Ojo

    ResponderEliminar