viernes, 3 de enero de 2014

UN JUEZ LIBERA A DANTE ESCOBAR PLATA

Con la medida de libertad condicional fue favorecido el exgerente del Fondo Complementario de Seguridad Social de la Administración Pública (Focssap), Dante Escóbar, quien permaneció recluido por más de cuatro años y tres meses, según se conoció en el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal del Tribunal Departamental.

Dante Escobar fue condenado en 1997 a nueve y 11 años de reclusión al haber sido encontradop culpable del desvío de 30 millones de bolivianos del Fondo de Retiro del Funcionario Público (FREP) y 140 millones del Focssap.

Posteriormente, el Estado le siguió otros procesos y logró una tercera sentencia por delito de corrupción, acusado de retirar de manera ilegal desde la cárcel 2,5 millones de bolivianos de las cuentas del desaparecido FREP.

De acuerdo con informes extraoficiales, el acusado, en más de siete oportunidades intento salir en libertad de los penales de San Pedro y Chonchocoro, de La Paz, pero el Estado logró que este se mantuviera recluido hasta la última semana del 2013, en la que obtuvo su libertad condicional.

Según los documentos del cuaderno de investigaciones, Escóbar logró retirar esa suma del Banco de Crédito dese el penal de San Pedro, de La Paz donde está recluido por otro caso de corrupción pública.

En ese cuadro figura que Escóbar falsificó, desde 1998, órdenes judiciales, documentos públicos y poderes de cuentas de los desaparecidos Focssap y FREP para cobrar ese dinero.

Las autoridades del Estado afirmaron que se apelará la medida ya que a la fecha, no se recuperó el dinero defraudado por esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario