martes, 28 de enero de 2014

Ministerio de Transparencia logró 84 sentencias por hechos de corrupción hasta 2013

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el lunes que se lograron 84 sentencias por hechos de corrupción hasta la gestión 2013, en la que 733 denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público.

'En el 2013 hemos logrado quince sentencias, con lo cual hasta la fecha se suma 84 sentencias condenatorias por hechos de corrupción', señaló a los periodistas durante la Rendición de Cuentas Públicas que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.

Asimismo, Suxo indicó que producto de la aplicación de políticas de recuperación de bienes en la lucha contra la corrupción desde 2006 al 2013 se recuperaron 824.922.478 bolivianos, equivalentes a 117.846.068 dólares, de los que se han recuperado 25.373.906 bolivianos.

También dijo que se inició la verificación de oficio de declaraciones juradas de bienes y rentas de servidores públicos como política preventiva y proteccionista del patrimonio del Estado.

'Logramos durante la gestión 2013, 79 verificaciones efectuadas a personal de cargos jerárquicos y de responsabilidad en YPFB, principal empresa estratégica del Estado boliviano', apuntó.

En el informe, Suxo remarcó que la 'Caravana por la Transparencia' se constituyó en uno de los logros más importantes para prevenir la corrupción y en una nueva forma de hacer política pública, a través de un estrecho acercamiento a la ciudadanía y utilizando medios alternativos de concientización como lo son el teatro, poesía, música, ferias, juegos lúdicos y otros.

La autoridad de Estado precisó que esa iniciativa recorrió 21 municipios en los nueve departamentos del país con el objetivo de consolidar una cultura de ética e integridad para elevar la sanción social y el rechazo individual a la corrupción, habiéndose constituido en actores fundamentales, servidores públicos, líderes de organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto.

Entre otros logros de gestión, aseguró que se promovió la creación de 260 Unidades de Transparencia en 136 municipios del país, las mismas que se encuentran en ocho gobernaciones, 104 en el Ejecutivo, dos en el Legislativo, seis en Judicial y cuatro en otros órganos del Estado.

Por otro lado, Suxo comentó que el año pasado se realizó la tercera Cumbre de Transparencia, con la participación de más de 206 servidores de 168 entidades públicas, con la temática de Acceso a la información.

'382 entidades públicas de los cuatro órganos del Estado Plurinacional, realizaron sus Rendiciones Públicas de Cuentas, a través de las audiencias públicas como un mecanismo efectivo que permite transparentar la gestión pública', destacó.

'19.935 bolivianos y bolivianas, representantes de organizaciones sociales, servidores públicos y población en general, fueron capacitados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en Política Nacional de Transparencia y en Control Social', complementó la ministra.

Suxo también destacó que se iniciaron dos diplomados destinados a la especialización de servidoras y servidores públicos en Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en coordinación con la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Católica San Pablo.

'Estos resultados reflejan los trascendentales avances del Estado boliviano en materia de prevención y lucha contra la corrupción', concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario