jueves, 9 de enero de 2014

Fiscalía General pretende que Ostreicher figure en lista de buscados de Interpol

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que aún se busca que el ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher figure en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) como prófugo de la justicia boliviana, tras haber huido del país pese a tener medidas sustitutivas dentro de un proceso de legitimación de ganancias ilícitas.

"Lo que queremos es activar cuanto antes a través de Interpol que este señor es buscado, es prófugo de la justicia y además que tiene otros procesos más en este país y esperemos que eso pueda seguir el curso correspondiente y desde el Ministerio Público actuaremos con todo lo que corresponde de acuerdo a procedimiento", manifestó Guerrero.

Explicó que uno de los retrasos para lograr este cometido tiene que ver con los jueces encargados del caso, uno se encontraría de vacaciones y el otro habría sido recusado.

El empresario norteamericano salió del país el pasado 15 de diciembre, supuestamente por tierra desde la ciudad de La Paz hasta Lima, Perú, para de ahí tomar un avión hacia Estados Unidos.

Ostreicher se encontraba con detención domiciliaria desde diciembre de 2012, luego de casi 18 meses que estuvo detenido en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, dentro de un proceso en el que se lo acusó de legitimar ganancias provenientes del narcotráfico, en una empresa arrocera que montó en la capital cruceña y cuya empleada (Claudia Liliana Rodríguez, de nacionalidad colombiana), mantenía ciertos vínculos con el brasileño Maximiliano Dorado, deportado por narcotráfico.

El caso del exempresario estadounidense tomó otro rumbo cuando en noviembre de 2012, el Ministerio de Gobierno informó de la existencia de una red de funcionarios que fueron apresados bajo el cargo de extorsión a varios reos, incluido Jacob Ostreicher, a quien le habrían pedido $us 50.000 a cambio de su libertad.

Este caso destapó la denominada "red de extorsión" que operaba al interior de los Ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y que estaba conformada por los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, junto a Juan Manuel Antezana, funcionario del Ministerio de la Presidencia, y el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, además de otros funcionarios de la Dirección de Bienes Incautados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario