La jueza de Partido de Familia de la ciudad de El Alto, Lilian Suárez, fue capturada ayer infraganti cuando cobraba una "coima" de 400 bolivianos por un proceso de divorcio, informó a la red Erbol el representante del Consejo de la Magistratura (CM), Francisco Tarquino.
El Viceministerio de Transparencia y el CM organizaron un operativo que concluyó con la aprehensión de la acusada.
"Lamentablemente hemos recibido denuncias del Ministerio de Transparencia en sentido que se estaría realizando cobros de dinero (
) Esta mañana (ayer) se trasladó Transparencia del CM, junto con el Viceministerio, y procedieron a la detención de la doctora, en la comisión del delito infraganti", dijo Tarquino.
Precisó que Suárez recaudaba 400 bolivianos por la elaboración de testimonios en un proceso de divorcio, aunque esta tarea tampoco es facultad de los jueces, sino de los auxiliares del juzgado.
El representante del CM agregó que "otras denuncias indican que la doctora realizaba cobros de dinero de esta naturaleza en diferentes oportunidades, inclusive tendría un cuaderno de anotaciones".
Señaló que se dispuso, inmediatamente, la apertura de un proceso disciplinario contra la Jueza. El mismo puede desembocar en la destitución de la misma.
Por otro lado, Suárez tiene en su contra tres procesos por retardación de la justicia, además de una causa penal por prevaricato, según Tarquino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario