viernes, 17 de enero de 2014

Estudio de la Unifranz señala la corrupción en la Policía



En la ciudad de El Alto, la Policía y la Alcaldía son las instituciones donde se presentan más casos de corrupción, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de 115 estudiantes de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz).

Los universitarios realizaron una encuesta a 10.020 personas. De ellas, el 40%, equivalente a 3.850, señala haber sido víctima de corrupción por efectivos policiales, mientras que el 16% que corresponde a 1.566 acusa a los funcionarios ediles de ser corruptos. Del total de los encuestados, el 60%, equivalente a 6.047, respondió que sí fue víctima de corrupción en distintas instituciones públicas durante los últimos dos años.

El grupo de encuestadores fue organizado por Reynaldo Tola, docente de Derecho, quien aseguró que se hizo el trabajo para conocer detalles sobre el estado de la corrupción en El Alto y analizar este fenómeno. “Además queríamos lograr mayor contacto con la población”.

Este mismo informe devela también que el 12% (1.110 personas) señala a los funcionarios de los juzgados como extorsionadores; el 11% (1.050 encuestados) hace referencia a los trabajadores de la Fiscalía; un 9% (equivalente a 835 respuestas) muestra a los trabajadores de la Aduana; el 7% (633 personas) asegura que fue víctima por parte de empleados del Servicio de Impuestos Internos. El restante 5% (493 entrevistados) menciona que tuvo líos con otros funcionarios del Gobierno.

Las cifras revelan que las personas entre 21 y 30 años de edad son quienes más se vieron afectadas por actos de corrupción en estas instituciones, lo que representa el 29,8%.

El informe también pone de manifiesto que los funcionarios varones son más corruptos. Esto lo afirma el 78% de los encuestados; mientras que el restante 22% señala a las mujeres. La encuesta se hizo en octubre y tomó en cuenta a mayores de 18 años. El parámetro del tiempo de la consulta fue de los dos últimos años.

Encuesta en 15 puntos de El Alto

Estrategia

El estudio de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de El Alto, de las instituciones más corruptas, se realizó en 15 puntos dentro de los diez distritos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario