jueves, 19 de junio de 2014

El Ministerio Público espera resultados con otros 16 acusados Sentencian a dos personas con 6 y 8 años por caso “Sanabria”

El Ministerio Público consiguió ayer en la ciudad de La Paz una sentencia condenatoria ejecutoriada de seis y ocho años para una mujer y un varón acusados en el caso denominado "Sanabria”, por los delitos de transporte de sustancias controladas a los Estados Unidos en 2010.
La condena deberá cumplirse en el penal de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que la jueza décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz determinó ocho años de presidio en contra de Yañik Omar Ramiro Valenzuela Foronda, acusado por el delito de transporte de sustancias controladas, y seis años de presidio en contra de Tania Patricia Illanes Soliz, acusada por el delito de encubrimiento en transporte de sustancias controladas.
En febrero de 2011, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue detenido en Panamá bajo los cargos de narcotráfico. Ya en 2010 había trasladado 144 kilos de droga a los Estados Unidos.
Posteriormente fue entregado a las autoridades del país del norte. En septiembre de 2011 fue condenado a 14 años de cárcel.
"Éste es un primer resultado de lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de sustancias controladas dentro del caso denominado ‘Sanabria’, porque ya se tiene una sentencia condenatoria en contra de dos personas, de las 16 actualmente acusadas, y ése es el objetivo del Ministerio Público, que busca la verdad histórica y material de los hechos en contra de todas estas personas”, remarcó ayer Guerrero.
El titular del Ministerio Público explicó que en la audiencia desarrollada ayer la comisión de fiscales del caso acreditó la comisión delictiva que demuestra que los dos condenados participaron en la contratación de un container de una empresa de transporte pesado en Oruro para transportar las sustancias controladas vía Chile a los Estados Unidos, hecho que los acusados admitieron y se sometieron a un proceso abreviado.

Para cerrar, Guerrero remarcó que en este proceso los fiscales remitieron antecedentes a la Fiscalía de La Paz para que se inicie la investigación penal en contra de otras dos personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; también indicó que se emitieron dos sobreseimientos y que el proceso continuará en relación a los demás involucrados a la espera de conocer la fecha y hora para el desarrollo de la audiencia conclusiva.

Otros implicados
Proceso En septiembre de 2011, junto a Sanabria fue sentenciado en Estados Unidos Marcelo Foronda Acero a nueve años de presidio. En Bolivia también se detuvo y procesado a otros implicados, entre ellos las esposas de ambos sentenciados, Lourdes Nava y Tania Illanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario