jueves, 26 de junio de 2014

Fiscalía solicitará la extradición de Jacob Ostreicher

La Fiscalía General anunció que pedirá a Estados Unidos la extradición del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, acusado en Bolivia de legitimación de ganancias ilícitas, después de haber presentado la acusación formal ante un juez en Santa Cruz y lograr la declaratoria de la rebeldía para encaminar este trámite. El imputado huyó del país en diciembre del año pasado, pese a que estaba con detención domiciliaria.
El anuncio fue desestimado por la defensa del ciudadano estadounidense, porque el Ministerio Público no ha iniciado los trámites que establece la ley para solicitar la extradición.
Sin embargo, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer de que el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Ostreicher por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y, al estar ausente del proceso, pidió la declaratoria de rebeldía en su contra, notificación que fue remitida a la Policía Internacional (Interpol) para su aprehensión y encaminar el trámite de extradición.
“Se ha pedido la anotación de Jacob Ostreicher en la lista roja de la Interpol; se cumplieron con todas las formalidades del caso, la autoridad jurisdiccional declaró la rebeldía y ahora se está preparando para realizar el trámite de la extradición”, aseguró Guerrero.
Ostreicher se encontraba detenido por más de un año en la cárcel de Palmasola y logró su libertad condicional el 18 de diciembre de 2012 tras la revelación de una red de extorsión de la que formaban parte asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno que ahora están detenidos.

Defensa
El abogado Jerjes Justiniano Atalá explicó que el pedido de extradición se realiza a tráves de la Cancillería, previo trámite que establece el artículo 138 y subsiguientes del Código de Procedimiento Penal que, según él, no ha iniciado la Fiscalía General.
Además, Justiniano duda que proceda un requerimiento de extradición porque en Estados Unidos está en tratamiento el proyecto de ley Jacob, inspirado en Ostreicher porque una comisión de legisladores estadounidenses constató que en Bolivia fueron violados los derechos humanos de su coterráneo, que es acusado de lavado de dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario