viernes, 6 de junio de 2014

El operativo contra Rózsa fue armado, dice Soza



El operativo policial en el hotel cruceño Las Américas para desarticular al grupo acusado de separatismo, en el que murieron tres extranjeros, fue preparado y eran innecesarias las muertes, afirmó el fiscal Marcelo Soza ante el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil.

“Desde un principio yo advertí que este operativo de la Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis) había sido excesivo y que era innecesario matar a esta gente para garantizar el proceso”, declaró Soza ante el Conare, según partes importantes de su declaración que fue leída en Cadena A.

El 16 de abril de 2009, la Policía intervino el hotel Las Américas para desarticular al grupo señalado de separatista. Allí murieron Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Entretanto sobrevivieron Mario Tadic, boliviano-croata, y Elod Tóásó, húngaro. A partir de esta acción se instaura el juicio del caso Terrorismo.

“Fruto de la investigación he llegado a establecer que el operativo en el hotel Las Américas fue cuidadosamente planificado con mucha anticipación por el Ministerio de Gobierno y por la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana”, dijo Soza.

El 26 de mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Soza trabaja para la derecha radical que representa el exlíder cívico Branco Marinkovic. “Es empleado de los extorsionadores, le pagaron, va a decir muchas cosas que no tienen valor jurídico”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario