martes, 17 de junio de 2014

Soza revela su verdad a un medio irlandés

El periódico The Irish Times, uno de los más importantes de Irlanda, entrevistó a Marcelo Soza, exfiscal del caso Rózsa, y publicó ayer una nota en la que la exautoridad boliviana señala que Michael Dwyer “estaba desarmado cuando lo mataron”.

Acusa de tergiversar todo. Tras haberlo entrevistado en Brasil, The Irish Times asegura que Soza contradice las afirmaciones del Gobierno y pone en duda la versión de las autoridades en los acontecimientos. Dijo que Dwyer estaba desarmado cuando se le disparó en su habitación del hotel en la ciudad de Santa Cruz el 16 de abril de 2009, "no había ninguna arma cerca de Dwyer cuando lo mataron."

Ahora Soza, según el periódico irlandés, señala que "no hubo enfrentamiento en el hotel", y el tiroteo no había tenido lugar. Acusó a altos funcionarios de tergiversar la naturaleza de la redada de la Policía y luego manipular su investigación.

El Gobierno de Bolivia afirmó que Dwyer estaba en Bolivia como parte de un grupo liderado por el mercenario Eduardo Rózsa-Flores, que planeaba asesinar al presidente Morales y fomentar una guerra secesionista en las tierras bajas del este de Bolivia. Dwyer, Rózsa-Flores y el húngaro Arpad Magyarosi murieron en el operativo policial.

Duras declaraciones Soza insiste en que la afirmación oficial de que la Policía persiguió al grupo de Dwyer hasta el hotel Las Américas es falsa, ya que el ataque había sido planeado cuidadosamente en La Paz y que había visto un video de la unidad de Policía involucrados practicando en una maqueta del hotel Las Américas.

"No hubo ninguna persecución en el hotel", insiste. "No ha sido necesario llevar a cabo la redada. Podrían haber sido capturados en cualquier momento. Caminaron de la calle que frecuentaban bares, ¿por qué no detenerlos en la calle?". Soza también cuestionó el trabajo en relación con el Ministerio Público, al que el Gobierno ha acudido una vez que se realizó el operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario