miércoles, 18 de junio de 2014

Exfiscal Soza se ofrece de testigo por muerte de Michael Dwyer

El exfiscal Marcelo Soza expresó su disposición de testificar ante funcionarios europeos que el ciudadano irlandés Michael Dwyer no murió en un fuego cruzado con la Policía Boliviana, porque estaba desarmado, cuando falleció en la violenta incursión ejecutada por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en el hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

Soza concedió una larga entrevista al periódico irlandés The Irish Times que hace seguimiento a las investigaciones por la muerte de Dwyer, acusado por el gobierno boliviano de ser miembro del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi, quienes también murieron en el mismo operativo policial.

De acuerdo con el matutino, Soza rechazó la teoría ofrecida por la Policía Boliviana sobre un enfrentamiento a fuego cruzado y acusó a altos funcionarios en Bolivia de tergiversar y luego de manipular su propia investigación.

El exfiscal se reunió en Brasilia con la madre de Michael Dwyer, la señora Carolina, a quien habría hecho algunas revelaciones importantes, que podrían servir de prueba en un eventual proceso en contra del Estado boliviano, a solicitud de los familiares que prometieron limpiar el prestigio y el nombre de su hijo.

Soza en su declaración ante el Consejo Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil aseguró que por los datos de balística y autopsia realizada, se evidenció que no hubo una confrontación en el hotel, y que Dwyer presentó seis impactos de bala en el tórax y abdomen. La familia sospecha que fue rematado por la espalda cuando se encontraba tendido en el piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario