lunes, 16 de junio de 2014

Fiscalía debe decidir si investiga a Repsol y Prisa en caso Terrorismo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle Inca, dijo que el Ministerio Público debe definir si investiga a nuevos implicados en el caso Terrorismo como los grupos empresariales españoles Prisa y Repsol, luego de las últimas revelaciones efectuadas por el exfiscal Marcelo Soza en declaraciones que presentó al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil para lograr refugio por persecución política.

“Esto corresponde al Ministerio Público decidir, si los van a incluir o investigar. Si existen elementos probatorios de que han participado en alguna clase de ayuda debe ser investigado por el Ministerio Público. A todos los legisladores nos interesa que esto se aclare”, afirmó.

Según el legislador existen pruebas de que hubo intenciones de dividir Bolivia desde las logias que se organizaron en el oriente boliviano. “Si ha existido el caso Terrorismo, ahora pretender decir que no ha existido, no hay argumentos, pero reitero, que el Ministerio Público tiene que investigar si se incluye a algunas personas o que se debe hacer”, afirmó.

El exfiscal dijo que los representantes de las empresas españolas Repsol y Prisa habían tenido contacto con el presunto grupo irregular liderado por Eduardo Rozsá Flores, además de tener conocimiento sobre los aprestos separatistas que se estaban gestando en el departamento de Santa Cruz.

Soza dentro del trámite de refugio “por persecución política” presentado al Conare afirmó que en la investigación realizada en el caso Terrorismo menciona a Alejandro Hernández Mora como allegado a Eduaro Rozsá. Él dice, que “conocía todos los detalles relativos a la presencia de Rozsá en Bolivia”.

“Él se encontraba de regreso en su país, España, de donde ordené se tramite la extradición al nuestro para que presentara la declaración y sea sometido a la justicia. El conoció todos los detalles relativos al financiamiento del grupo irregular prestado principalmente por empresas españolas, entre ellas el Grupo Prisa propietario del periódico La Razón, y de la Red de Televisión ATB, y Repsol. Esta información se encuentra contenida en varias grabaciones de conversaciones telefónicas”, afirma Soza.

Más adelante la exautoridad señala que toda la referencia sobre Alejandro Hernández Mora “desapareció”. “El informe Conclusivo de la Cámara de Diputados en su recomendación 2), incluye entre los integrantes del grupo irregular a Alejandro Hernández Mora y pide que el Ministerio Público haga las gestiones necesarias para la extradición de estos a mi país”.

NO TIENE VALIDEZ

Por su parte, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, que forma parte de la comisión de fiscales que sigue el juicio del caso terrorismo, dijo a EL DIARIO que las declaraciones del exfiscal Marcelo Soza sobre implicaciones de otras personas y empresas como Repsol y Prisa no tienen valor legal para el caso que se ventila en el Poder Judicial.

“De inicio, descartar cualquier validez a esos pseudo documentos. Una prueba idónea es aquella que ha sido lícitamente obtenida. La fotocopia de una carta al pueblo boliviano o una fotocopia de la declaración prestada ante el Conare que no ha sido respaldada o legalizada por autoridad competente introducida al trámite procesal boliviano que regula la Ley 1970, es decir, licitud en su obtención y el trámite respectivo ante la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia carece de toda validez”, sostuvo.

Por esa razón, los documentos son excluidos como elementos de convicción necesaria para sustentar una pretensión jurídica, es decir, que es un simple papel donde se hacen conocer ciertos elementos que no “tienen un origen lícito en su obtención”.

En otras palabras dijo que un documento como el que se dio a conocer por varios medios de comunicación debía ser certificado por la Cancillería del Estado y remitido al Ministerio Público para su valoración jurídica, antes de que sea conocido por la opinión pública.

Sostuvo además que quienes están haciendo público estos documentos, “son los propios interesados en el juicio”, todo, con el propósito de eximirse de responsabilidades.

Finamente dijo que desde hoy se reanuda el juicio oral que se ventila en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz por el caso Terrorismo en la ciudad de Santa Cruz y proseguir con la declaración del coimputado Felapio Santiesteben. Este proceso proseguirá a pesar de la vacación judicial que se inicia desde el 23 de junio.

Eduardo Rozsá, Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz el 16 de abril de 2009. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro, fueron arrestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario