viernes, 27 de junio de 2014

Juez determina que el caso de la red de extorsión debe volver al principio

El juez del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Emerson Figueroa, determinó la noche del miércoles en una audiencia anular todos los obrados y dejar en foja cero (volver al principio) las investigaciones del caso de la red de extorsión y corrupción, destapada en noviembre de 2012, donde se encuentran presuntamente involucrados ex abogados del Ministerio de Gobierno, exjueces y exfiscales.

Genera molestias

Este hecho fue cuestionado por el ministro de gobierno, Carlos Romero quien anunció iniciar un proceso penal en contra los jueces y fiscales que dilataron las investigaciones y más aún contra quienes hayan determinado que el caso vuelva a inicio, para ello mando un comitiva de abogados del Ministerio para revisar la determinación judicial.

"Estoy mandando un equipo jurídico a Santa Cruz esta noche para verificar los alcances de los extremos de las decisiones del juez Figueroa como hemos dejado en manos de la justicia… Ahora si la justicia no va a tener la capacidad para desmontar esa red de extorsión y corrupción y bueno nosotros vamos a actuar otra vez no vamos a dudar en ningún momento y si alguien está torciendo la ley lo vamos a procesar y lo vamos a denunciar", manifestó el ministro.

La autoridad lamentó que estos "consorcios" de abogados, fiscales y jueces ocasionan una mala imagen de la justicia boliviana generando una desconfianza de la población en general que acude a estas instancias para buscar soluciones a sus conflictos jurídicos.

Presuntos implicados en la red

La red de extorsión y corrupción de funcionarios de Estado, estaba presuntamente conformada por Fernando Ribera, Dennis Rodas Limachi, Boris Villegas que vincularon a exfiscales de Santa Cruz, Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, entre otros. Esta presunta red fue desbaratada en noviembre de 2012 luego de que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher los denunciará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario