viernes, 28 de febrero de 2014

Abogado que desnudó cobros para Soza denuncia amenazas

Después de prestar sus declaraciones en la Fiscalía, el abogado Rafael Rubén Amador Morales regresó a La Paz, donde vive una especie de incertidumbre por las amenazas que -según él- viene recibiendo toda vez que demostró con pruebas los cobros de dinero producto de extorsión realizados por el jurista Moisés Ponce de León, asesor del exfiscal Marcelo Soza, que fue el principal impulsor de las pesquisas por el caso terrorismo.

“He regresado a La Paz y creo que una vez que se enteren temo que empiecen a cerrarme el círculo en mi ejercicio libre de la abogacía. Por eso pedí garantías a la Fiscalía y me los otorgaron”, expresó Amador.

Comentó que antes de presentarse en Santa Cruz a declarar como testigo recibió llamadas telefónicas y mensajes de textos que decían: “Oiga, están tramitando su aprehensión en Santa Cruz sí o sí, tenga cuidado”. Asimismo, recibió otra advertencia en la que le decían que no se presentara a declarar y que tuviera cuidado.

Amador Morales señaló que en adelante cualquier amenaza a sus derechos la hará pública para que el pueblo la conozca.

Actualmente es abogado defensor del empresario Zvonko Matkovic Fleig, cuyo hijo Zvonko Matkovic Ribera está preso acusado de terrorismo.

En su declaración ante la fiscal anticorrupción Rosmery Barrientos, Amador Morales afirmó que en agosto de 2010, cuando salía de una audiencia de cesación para Matkovic Ribera, encontró a Ponce de León, quien le expresó que él tenía la solución para sacar libre a su cliente e incluso excluirlo del proceso.

Según este jurista, Ponce de Leon le pidió $us 60.000 en tres pagos de 20.000 y al final logró que le firmara un documento. Amador Morales entregó documentos como prueba del delito de extorsión.

EL DEBER intentó conocer la versión de Ponce de León, pero este no atendió las llamadas telefónicas.

Pide cárcel para Soza

La senadora Carmen Eva Gonzales, principal denunciante de los supuestos actos de extorsiones a los procesados por terrorismo, así como a empresarios y cívicos, calificó a Marcelo Soza como un personaje delincuencial que debe estar en la cárcel junto a sus cómplices operadores de una red protegida del Gobierno. La senadora aseguró que el abogado Amador Morales confirmó el flagrante delito de Ponce de León, que operó enviado por el exfiscal Soza.

Asimismo confirmó que la Fiscalía ya publicó los edictos de prensa convocando a Marcelo Soza para que declare en Santa Cruz, por lo tanto, si no se presenta, se debe librar mandamiento de apremio

Soza recusa a dos jueces en La Paz

Mediante el abogado Moisés Ponce de León que es acusado de extorsión el exfiscal Marcelo Soza recusó en dos días a dos jueces por el caso de los audios que lo vinculan a extorsiones en las investigaciones del caso de terrorismo. En consecuencia el expediente podría pasar a un juzgado de la ciudad de El Alto para que determine la jurisdicción de los casos que se llevan en Santa Cruz y La Paz.

“Nos hemos soprendido cuando nos notificaron con dos recusaciones seguidas planteadas por el exfiscal Soza.

Tendríamos que recurrir a jueces cautelares de El Alto”, manifestó el fiscal Fernando Villarroel. Según el fiscal entre el martes y miércoles Ponce de León activó las recusaciones a los dos jueces de La Paz. /MAM

La agenda

Ponce de león debe declarar
Para el 6 de marzo ya está marcada la declaración de Moisés Ponce de León en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Decena de testigos
Policías de la Fiscalía tienen una lista de al menos diez personas consideradas testigos clave para prestar declaraciones después de Carnaval.

Ya van tres fiscales
Primero fue el fiscal Gómer Padilla quien encabezó las indagaciones por las denuncias de extorsión, pero fue alejado de forma sorpresiva y asumió Ángel Álvarez. Sin embargo, la semana pasada Álvarez salió de vacaciones afectado de su salud y la fiscal Rosmery Barrientos fue designada para continuar con el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario