Un día antes de que el exfiscal Marcelo Soza, sindicado de extorsionar a empresarios, a cívicos y a políticos cruceños para no ser incluidos entre los acusados del caso de supuesto terrorismo, se presente en la Fiscalía de nuestra capital, el empresario Zvonko Matkovic Fleig afirmó que son unas 50 personas las que pagaron para evitar ser procesadas en Santa Cruz e identificó a nueve. Les pidió presentarse a declarar y apoyarlo en el caso que él encabeza y en el cual ya prestaron sus testimonios 15 personas.
Soza debe declarar hoy, a las 16:00, ante el fiscal Ángel Álvarez para responder por las acusaciones en su contra. Si no lo hace, el representante del Ministerio Público tiene el camino expedito para solicitar a la Policía su aprehensión.
Sin embargo, Matkovic no cree que la exautoridad, a la que asegura haberle entregado en primera instancia $us 50.000 y luego $us 40.000, llegue a la capital cruceña.
Los mencionados
El empresario cruceño dijo que entre el medio centenar de extorsionados están Germán Antelo, Gabriel Dabdoub, Mariano Aguilera, Carlos Dabdoub, Mauricio Roca, Eduardo Paz y los señores Daher y Cirbián. También pidió que Cristóbal Roda, que ya testificó en este proceso y negó haber sido extorsionado por Soza, vuelva a declarar, ya que Zvonko piensa que ‘tal vez se olvidó de algo’.
EL DEBER trató de contactarse con las personas que fueron mencionadas con nombre y apellido en la declaración de Matkovic. El primero en contestar las consultas de este medio fue el expresidente de la Cainco Eduardo Paz.
Paz agradeció el contacto, pero se negó a comentar las afirmaciones de Zvonko, argumentado que no tenía noticias de este tipo de afirmaciones.
Luego se conversó con Gabriel Dabdoub, que estuvo ayer reunido con gente del Gobierno para ver la organización de la cumbre del G-77. “Nunca me extorsionaron”, afirmó el titular de los empresarios cruceños y señaló respetar a Zvonko.
Por su parte, el senador Germán Antelo dijo que el exprefecto está equivocado y que él no conoció nunca de esta situación, razón por la cual no podría haber sido extorsionado por Soza.
A su turno, el expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Mauricio Roca se mostró sorprendido con las consultas de este medio y señaló que no podía emitir ningún tipo de opinión sobre algo que no conocía. “En mi vida institucional siempre he sido correcto. Estoy sorprendido, no puedo dar una respuesta”, apuntó Roca.
Finalmente se pudo contactar al empresario azucarero Mariano Aguilera, que, si bien respondió la llamada, dijo que no hablaba estos temas a través del teléfono celular. Invitó a visitarlo en su oficina del ingenio Guabirá.
Se intentó conocer la versión del neurocirujano y ex autoridad regional Carlos Dabdoub, pero el número celular al que se lo llamó, estaba apagado
“Los exunionistas me metieron en esto”
El procesado por el caso de presunto terrorismo Juan Carlos Guedes indicó ayer en su testimonio -que comenzó a finales del año pasado- que él cree que fueron los exdirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista los que lo ‘metieron’ en este caso. Además dijo que estas personas juraron al MAS para no ser procesadas.
Esta afirmación la hizo luego de relatar cómo lo torturaron los efectivos que lo llevaron hasta La Paz, ya que dijo que no entendía quién lo quería involucrar en este caso, en el que afirma no tener nada que ver.
Por la tarde, la audiencia fue suspendida debido a los problemas de presión de Alcides Mendoza, que al igual que Guedes deben permanecer en el penal de Palmasola por disposición de los miembros del tribunal que los juzga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario