sábado, 15 de febrero de 2014

Entrevista: Otto Ritter, abogado del caso Rózsa 'Clavijo también admitió que hubo extorsión'

Sin pelos en la lengua. Así habla el abogado Otto Ritter, ahora defensor del militar retirado Gary Prado Salmón en el proceso por alzamiento armado y presunto terrorismo que se ventila en los estrados judiciales. Fue consultado sobre la aparición mediática de algunos personajes involucrados en el caso como el exagente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, quien estaba infiltrado en la supuesta célula subversiva que dirigía Eduardo Rózsa.

P. ¿Cómo ha visto la aparición inesperada de Luis Clavijo?

O.R.: Debemos partir del hecho que Zvonko Matkovic denuncia que fue extorsionado por el fiscal Marcelo Soza, situación que está corroborada por una serie de declaraciones de testigos presenciales desde la señora Arruda, el chofer que lo lleva, lo trae y otros testigos. Luego hay una segunda denuncia de parte del excívico beniano Alberto Melgar que también tiene pruebas como pasajes, recibos de hoteles; luego Matkovic menciona a una serie de personas que habrían dado dinero a Soza y lo que dice es absoluta y totalmente cierto, lamentablemente todos aquellos que le dieron plata a Soza y que fueron extorsionados no van a declarar ni van a reconocer jamás que lo han hecho. Es en ese escenario donde aparece Clavijo desesperado para reconocer dos hechos importantes y lanzar advertencias, mandado por el Gobierno.

P. ¿Cuáles son esos hechos?

O.R.: Sale para decir que sí hubo extorsión, pues textualmente señala que quienes pagaron solamente compraron tiempo y no lo hicieron con padrenuestros, lo hicieron con plata. Entonces Clavijo sale a decirles que si alguien más declara que pagó a Soza entonces puede verse envuelto en nuevos casos de terrorismo 1, 2, 3, 4 y cuanto juicio puedan inventarle y el otro hecho concreto es que se declaró responsable del operativo en el hotel Las Américas, donde mataron a tres personas.

P. También han aparecido otros actores, como el excívico Guido Náyar...

O.R.: Lo que dice Náyar es cierto, pues es evidente que fue traicionado por gente de Santa Cruz, pues Rubén Costas reconoció en el programa de Carlos Valverde que se reunió con "Chichi" Castedo a pedido de Carlos Subirana para entregar a tres personas: Guido Náyar, Pedro Yovhió y Branko Marinkovic. A Costas le interesa que el juicio por terrorismo continúe porque así Branko permanece afuera del país. Los votos que sacó Costas no le pertenecen, sino que son votos anti-MAS.

P. Ahora, Soza no quiere presentarse a declarar
O.R.: Soza es el hombre más desprestigiado del mundo, pero permanece bajo el manto de protección del Gobierno. Su alegato de conflicto de competencia entre los juzgados de Santa Cruz y La Paz no vale porque no interrumpe la investigación que realiza el Ministerio Público por el delito de extorsión.

El perfil

Otto Ritter
Abogado

Ciudad natal: Santa Cruz
Trayectoria: Abogado egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en el año 1987
Especialidades: Derecho Mercantil, Municipal y Constitucional
Cargos: Ha sido concejal en el municipio de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario