viernes, 28 de febrero de 2014

EEUU observa ineficiencia judicial y “corrupción generalizada” en Bolivia


La impunidad, las restricciones a la libertad de prensa y la debilidad de los sistemas judiciales son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, según apunta el Departamento de Estado de EEUU en su informe al respecto correspondiente a 2013.

En su acápite sobre Bolivia apunta que los problemas más graves en materia de derechos humanos en Bolivia, según el Gobierno estadounidense, "incluyen la corrupción generalizada y la ineficiencia en la aplicación de la ley del país y el sistema judicial", así como la denegación de un juicio público justo y oportuno y la violencia contra las mujeres.

"Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la falta de transparencia en el Gobierno, la trata de personas, y la falta de seguridad jurídica", indica el informe del Departamento de Estado.

Estados Unidos alerta especialmente de la discriminación social contra las mujeres, los grupos de minorías raciales y étnicas, las personas indígenas, las personas con discapacidad; lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), así como las personas que sufren el virus del VIH/SIDA.

OTROS PAÍSES En el caso de Venezuela, según Estados Unidos, las principales violaciones de derechos humanos se concentraron en 2013 en la "corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones por parte del Gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la prensa".

Del mismo modo, el Gobierno de Estados Unidos, cuestiona a Ecuador por abusos contra los derechos humanos, restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación por parte de la administración del presidente Rafael Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario