lunes, 17 de febrero de 2014

Clavijo y Castedo admiten encuentro por el caso Rózsa

El encuentro entre el expresidente de Cotas Ronald Castedo y el entonces representante del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo ocurrió el 20 de abril de 2009, a las 8:00, en la oficina del abogado Carlos Subirana. Se produjo cuatro días después del operativo policial en el hotel Las Américas, donde fue desarticulado un supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores. Los actores reconocen que la reunión existió, en lo que no están de acuerdo es en lo que se dijo y lo que sucedió ese día.

Según Clavijo, él fue citado a una reunión con el abogado, pero en el lugar también se encontraban Castedo y Francisco Cirbián, ambos, señaló el exagente del Gobierno, en representación de la Cooperativa de Telecomunicaciones y de la logia Caballeros del Oriente.

A decir de Clavijo, el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad, incluso Castedo llevó como presente un paquete de habanos Cohiba, la marca de mayor prestigio en el mundo, pero que fue rechazado por él. “Intentaron una negociación política para salvar la responsabilidad de Castedo en su relación con el grupo liderado por Rózsa e involucrar a otras personas que tenían poca participación con los terroristas”, señaló el exagente del Gobierno.

Con esto, Clavijo intenta desmentir la versión del exejecutivo de Cotas de que la reunión se produjo en un ambiente crispado.

La otra parte

Consultado sobre la versión de Clavijo, el expresidente de Cotas dijo: “Nada de eso es cierto, absolutamente nada. No voy a responder porque él tuvo oportunidad de decir su verdad y esta es la tercera versión que da (en una semana) y yo solo tengo una”, expresó Castedo.

Recordó que el año pasado declaró ante el juez por el caso terrorismo I, en Santa Cruz y en Tarija (2 y 8 de enero, respectivamente), y en todos los casos sostuvo su versión de los hechos.

“No voy cambiando versiones ni acostumbro regalar habanos, esas ya no parecen declaraciones (las de Clavijo). No tengo más que contestarle a ese señor, de repente en alguna otra oportunidad le haré recuerdo de otras cosas. Está con cargo de conciencia y la verdad se sabrá cuando corresponda”, advirtió Ronald Castedo, que no se refirió a la mención de las logias.

Consultado sobre el tema, el abogado Carlos Subirana prefirió mantener silencio, mientras que Francisco Cirbián no ha sido ubicado.

Sin embargo, otras fuentes consultadas ratificaron el encuentro que existió entre Clavijo y Castedo, pero tampoco se refirió al tenor de la conversación que sostuvieron cuatro días después de la muerte de tres personas en el hotel Las Américas de Santa Cruz esta vez soza será citado por edicto

Esta vez Soza será citado por edicto

La senadora, Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional, dijo ayer que el exfiscal Marcelo Soza, procesado por extorsión durante la investigación del caso de supuesto terrorismo, exaccionó a más de una decena de empresarios por entre dos y cinco millones de dólares.

La senadora de oposición cuestionó la lentitud con que avanza el proceso, en el que también están implicados los abogados Moisés Ponce de León y Amador Morales.

El fiscal que investiga las denuncias contra Soza, Ángel Álvarez, adelantó que en los próximos días Soza deberá prestar su declaración, ya que esta vez la citación será por edicto.

También señaló que el Ministerio Público llamará a declarar a las personas que fueron señaladas por Zvonko Matkovic como víctimas de la extorsión del exfiscal./ERBOL

PARA SABER...

Se Reinstaura el juicio
Está confirmado que hoy, a las 15:00, se reinstala el juicio de supuesto terrorismo en nuestra ciudad.

Delicados de salud
Alcides Mendoza y Gary Prado Salmón están delicados de salud. El primero está en el hospital de Guaracachi y el segundo debe mantenerse recostado porque tiene escaras en la zona de los glúteos. Su abogado dijo que irá, pero se mantendrá en posición horizontal.

Valoración de condición médica
El fiscal Iván Ortiz manifestó que cuando se instale la audiencia, si alguno de los acusados está enfermo, se analizará su gravedad. “Normalmente se pide opinión de los médicos y se actúa de acuerdo con el criterio que dan. Todos estamos notificados y todos tenemos que ir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario