domingo, 9 de febrero de 2014

Zvonko: 'Abogado de Soza quiere devolverme la plata'

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, acusado de recibir sobornos, no se presentó ayer a declarar en la Fiscalía anticorrupción de Santa Cruz y una de sus presuntas víctimas, el empresario cruceño Zvonko Matkovic, denunció que Soza quiere arreglar devolviendo la plata que le sacó a cambio de excluir a su hijo del proceso.

Matkovic reveló ayer en la mañana que hace tres días, su abogado Álvaro Melgarejo caminaba por el centro paceño cuando Moisés Ponce, defensor de Soza, fue a su encuentro y le ofreció "devolverle todo" a fin que "todo esto acabe".

"Inclusive se cruzó a la otra vereda para ir donde él y hacerle el ofrecimiento, yo le dije que eso no se negocia", dijo Matkovic.

Matkovic señaló en su declaración que pagó primero 50 mil dólares a un emisario de Soza y luego 50 mil al abogado Ponce, pero le pidieron 200 mil para dejar en libertad a su hijo que lleva su mismo nombre y que ahora es uno de los 9 detenidos, de los 38 imputados en el caso de terrorismo y alzamiento armado.

Nadie se presentó. En el edificio del exbanco Bidesa, donde funciona el Ministerio Público, el fiscal anticorrupción Ángel Álvarez esperó en la mañana que se presentaran a declarar cuatro de los testigos convocados, dos abogados considerados emisarios de Soza: Miguel Ángel Limpias y Rafael Morales, pero estos, de profesión abogados, presentaron escritos diciendo que no estaban en la ciudad.

Posteriormente, al mediodía llegó hasta las manos del fiscal, un escrito del abogado Moisés Ponce, acusado junto con Soza del delito de extorsión, mostrando un examen forense que le daba 15 días de impedimento por tener una hernia. Sin embargo, Ponce fue visto en un café en la ciudad de La Paz.

A las 15:00, dos horas antes del tiempo previsto para que declare, llegó hasta el despacho de Álvarez un hombre con traje deportivo. Se trataba del defensor de Soza en Santa Cruz, Ronald Viruez, quien pidió la suspensión de la audiencia hasta que no se resuelva un conflicto relacionado con la radicatoria del caso pues el exfiscal plantea que el caso debe ventilarse en La Paz.

Orden de detención. Hasta Santa Cruz también llegó William Vilar, defensor de la senadora Carmen Eva Gonzales y al observar la inasistencia de los acusados pidió que les libren mandamiento de aprehensión, especialmente al exfiscal Marcelo Soza. Al final el fiscal Álvarez indicó que realizaría una evaluación de los documentos y ver qué determinación toma.

"Soza armó un aparato de extorsión con el caso terrorismo. Pido que tengan la valentía de denunciarlo, piensen en los detenidos y los exiliados".

Zvonko Matkovic
Empresario Extorsionado

Víctimas
Fiscal estudia convocar a empresarios señalados por Zvonko

Unos 10 empresarios. Zvonko Matkovic reveló ante los medios, que además de él, otros 10 empresarios fueron extorsionados por el exfiscal Marcelo Sosa para no ser incluidos en el caso Rózsa. El fiscal Ángel Álvarez dijo que ha observado las declaraciones y estudia si los convocará a declarar a fin de complementar las investigaciones. El representante de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, anunció que pedirá que estos formalmente se presenten a declarar.

Cooperación. Víctor Hugo Velasco pidió que de una vez se animen a declarar en contra de Soza porque éste aprovechó el poder que tenía para sacar dinero, especialmente a empresarios que ahora casualmente están de la mano con el gobierno de Evo Morales. Mientras tanto en La Paz no ha podido ser ubicado el exfiscal Marcelo Soza y comentan que este probablemente se encuentre en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario