viernes, 7 de febrero de 2014

CASO BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE Investigan a funcionarios por estafa

La estafa al programa Bolivia cambia, Evo cumple con boletas de garantía falsificadas, asciende a por lo menos Bs 1 millón. La Fiscalía indaga los casos que están siendo descubiertos luego del arresto del empresario Arturo Cuba, en enero, y no descarta convocar a funcionarios de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que administra el programa gubernamental.

Dentro del proceso investigativo, ayer, la jueza Décima de Instrucción en lo Penal de La Paz, Marcela Siles, determinó la detención preventiva del quinto involucrado en el tema, el ciudadano Jorge Aliaga, que es acusado de tramitar las boletas por instrucciones de Cuba.

“Existen transferencias de dinero de cuenta a cuenta. Habría salido de la UPRE más de Bs 1 millón que estamos investigando. No se descarta que se convoque a funcionarios de la UPRE. Hay todavía otra gente que está convocada, pero aún no podemos revelar nombres”, informó el fiscal Carlos Fiorilo.



Antecedentes

El 9 de enero se conoció el caso con la detención del propietario de la empresa Benavides Millares, Arturo Cuba, además de Paola Guerra y Polonia Troche, por intentar estafar al Estado, con boletas de garantía falsificadas de una entidad financiera.

Horas más tarde, se supo del supuesto suicidio del empresario en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. La muerte y las presuntas estafas son investigadas por separado en el Ministerio Público. Un cuarto involucrado en la presunta estafa es Demetrio Gregorio Barra, que guarda detención preventiva desde la pasada semana.

“El imputado Gregorio Barra, por instrucciones de Arturo Cuba, realizó un depósito bancario de Bs 150.000 a la cuenta de Ricardo Aliaga Quinteros, de los dineros que ha recibido de la UPRE, como anticipo

Para saber

Empresario

Arturo Cuba se adjudicó obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple con su empresa Benavides Millares.

Dos aprehendidas

Paola Noyda, propietaria de la Armodec, y Polonia Troche, de la empresa Agali, también eran adjudicatarias del programa.

SUPUESTO COBRADOR



Gregorio Barra fue detenido por recibir dinero de UPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario