miércoles, 12 de febrero de 2014

Soza reaparece y la Fiscalía aún no define su detención


Con un ‘look’ cambiado y caminando distendido por las calles de la sede de Gobierno, apareció ayer el exfiscal Marcelo Soza para asegurar que existe una persecución indebida en su contra y negó haber sido citado legalmente para declarar en Santa Cruz ante el fiscal Ángel Álvarez el viernes de la semana pasada.

El exfiscal también afirmó que existe un conflicto de jurisdicción entre Santa Cruz y La Paz, calificó de “neonazi fracasado” a Carlos Valverde y acusó a la senadora Carmen Eva Gonzales de ser pagada por las logias cruceñas. “Existe una persecución indebida hacia mi persona. Me voy a someter a la justicia, pero no en las condiciones manipuladas que están queriendo hacer”, protestó Soza, que es investigado por un caso de presunta extorsión a personalidades de Santa Cruz, que supuestamente pagaron para no ser incluidas en el juicio por terrorismo.

Soza dijo que no fue notificado para declarar el viernes ante el fiscal Álvarez, ya que aseguró que el cedulón que se pegó en un inmueble de La Paz, hace tiempo que no es su domicilio.
Ante esta situación, el representante del Ministerio Público cruceño Ángel Álvarez dijo que aún espera los informes de los policías paceños que ejecutaron esta diligencia jurídica y que una vez tenga la certeza del procedimiento realizado en este caso, emitirá una resolución respecto a la situación de su excolega, para el que sus acusadores piden la orden de aprehensión.

Senadora pide a Soza declarar
Enterada de las afirmaciones de Soza, la senadora Gonzales le pidió a la exautoridad presentarse a declarar y dejar de rehuir a su responsabilidad.
“Que deje su cobardía. Así como fue valiente para extorsionar, ahora que se presente para defenderse”, afirmó la parlamentaria. Cree que sus aseveraciones son producto del nerviosismo y el miedo que tiene.

Asimismo, la senadora criticó la pasividad con la que actúan los representantes del Ministerio Público, a la cabeza del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al que llamó encubridor del acusado. “La Fiscalía y el Gobierno protegen a Soza”, apuntó.

Por su parte, Matkovic, al que Soza le recordó que es parte de un proceso de investigación por el caso terrorismo II, indicó que existe favoritismo de los operadores de justicia a favor del exfiscal y señaló que por esta razón Soza quiere que el caso, donde él afirma haber sido extorsionado con $us 90.000 para conseguir que su hijo sea liberado en el juicio por presunto terrorismo, sea llevado a La Paz. “Se debe dictar el mandamiento de aprehensión”, sostuvo Zvonko.

Contra Carlos Valverde
Pero la exautoridad no solo atacó a Gonzales y a Matkovic, ya que calificó de ‘neonazi’ frustrado al periodista Carlos Valverde Bravo, además de hacer circular un documento que presuntamente escribió su padre, Carlos Valverde Barbery, en 2008.

Valverde dijo que no existe en el mundo un ‘neonazi’ exitoso, además de aseverar que cuando su padre vivía se declaró independentista, camino que ninguno de sus hijos siguió. “Soza es un extorsionador y yo lo he probado”, refutó Valverde, que además recordó que el exfiscal es protegido por autoridades del Gobierno y de la Fiscalía

Zvonko señala a un exbanquero
El empresario cruceño Zvonko Matkovic señaló a un exbanquero como el último emisario que le envió el exfiscal Marcelo Soza, para intentar hacer efectivo el pago de $us 200.000 que pedía, para que su hijo obtenga su libertad y no sea enviado al penal de San Pedro (La Paz), donde está actualmente.
La persona a la que señala Matkovic es Grover G.E., que fue sentenciado a cinco años de prisión por el juez Tercero de Sentencia en lo Penal, Omar Dorado Severiche, que lo halló culpable de estafa y abuso de confianza.
De acuerdo con Matkovic, hasta la fecha no se ha podido encontrar a esta persona para notificarla para que responda por las sindicaciones que hay en su contra.
Gróver fue gerente del BCB y del Banco Unión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario