jueves, 20 de febrero de 2014

Oruro Fiscal de Distrito fue destituido por denuncias de corrupción en su contra

El que hasta ayer fuera fiscal de Distrito, Francisco Terán fue destituido en horas precedentes por el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, quien señaló que existen denuncias de cobros de dinero a cambio de designaciones, por influir en algunos casos en las resoluciones del Ministerio Público, según reza un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado, que se conoció al cierre de la presente edición.

La autoridad nacional señaló que de ninguna manera se permitirán ese tipo de hechos y más en su propósito de lucha frontal contra la corrupción que inició el Ministerio Público en su proceso de restauración.

"He destituido al fiscal de Oruro porque no permitiremos de ninguna manera hechos de corrupción; el lunes pasado se envió una comisión formada por cuatro fiscales desde la Fiscalía General del Estado, para intervenir la fiscalía departamental de Oruro, al existir constantes denuncias por cobros irregulares en contra del fiscal Francisco Terán quien ahora está detenido en la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen de esa ciudad", dijo Guerrero.

Aunque extraoficialmente se supo que la ex autoridad estaba arrestada en el Ministerio Público y que más tarde iba a ser trasladado a la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia, aunque este hecho no fue confirmado hasta el cierre de la presente edición.

Según el comunicado de prensa, el fiscal Guerrero explicó que a consecuencia de este hecho, la fiscalía inició un proceso penal en contra de la ex autoridad fiscal por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias que deberá ser investigado.

También, el Fiscal General informó que la comisión de fiscales enviada a Oruro realizará un trabajo exhaustivo para indagar sobre este tipo de hechos, trabajo de depuración que se replicará en todas las fiscalías del territorio nacional.

Con ese antecedente, el Fiscal General convocó a la ciudadanía a denunciar todo hecho de corrupción en cualquier fiscalía departamental del país para luchar contra la corrupción.

"Nadie, absolutamente nadie puede cobrar un centavo por las designaciones que se hace en el Ministerio Púbico, nadie puede cobrar un centavo por los casos que se atienden; si hay gente que conoce o que le han cobrado, debe hacer conocer, nosotros guardaremos la reserva de identidad, procesaremos esas denuncias, vamos a ser duros e inflexibles contra la corrupción" remarcó Guerrero.

NUEVA AUTORIDAD

La Fiscalía Departamental de Oruro quedó a cargo del fiscal superior Orlando Riveros, quien se presentó ayer ante la prensa local y señaló que fue posesionado en horas precedentes en Sucre.

"Me he constituido en las oficinas y estoy en la entrega de bienes, el ex fiscal Terán está haciendo la entrega de activos, me reuní con todo el personal para dar los lineamientos que espera el nuevo fiscal departamental que sean las nuevas normas de conducta, entre ellas, una mejor atención al público porque hay muchas quejas de mala atención, mucho despotismo, maltrato, incluidos los choferes. Lo primero que tiene que cambiar es la forma de trato", aseguró.

Añadió que la ciudadanía va con problemas al Ministerio Público y que encima reciba maltrato. No es justo, dijo la nueva autoridad.

Riveros dijo que fue fiscal asistente en la Fiscalía de Oruro, fiscal de materia y tras una convocatoria pública el 2006, se fue a Sucre como fiscal de recursos y ahora la designación es de fiscal superior.

"Mi trabajo hasta hace un día, era la atención de juicios de responsabilidad. A mi cargo, han estado casos como misiles chinos, petrocontratos, Octubre Negro y como dato a tomar en cuenta, estudié aquí en la Universidad Técnica de Oruro en la Facultad de Derecho. Me considero orureño porque mi familia está aquí y tengo raigambre en esta ciudad. Por lo demás soy docente de la Escuela de Fiscales y de algunas unidades, en el tiempo que me da", señaló.

1 comentario:

  1. el fiscal francisco teran anteriormente como abogado era de igual corrupto, porque manipulaba con sus influencias, para meter a la carcel a gente inocente lo hizo con mi padre en un caso en la comunidad de machacamarca municipio de toledo oruro, con participacion del ahora diputado Edgar Contaja, como es posible que corruptos ingresen a ser diputados

    ResponderEliminar