sábado, 22 de febrero de 2014

Caso Rózsa: revelan venta de pruebas del expediente

Una caja de Pandora: Es decir un recipiente de la mitología griega que contenía todos los males del mundo. Así al parecer es el llamado caso Rózsa, en el que los mismos investigadores han sido denunciados de extorsión. A eso, ayer se sumó la revelación hecha por el exunionista Juan Carlos Guedes, en el sentido que el abogado Wilson Pérez, allegado al exfiscal Marcelo Soza, ofrecía su parte del expediente al mejor postor.

"El abogado nos aparecía cualquier rato y hasta salteñitas nos llevaba para convencernos que esas pruebas eran auténticas y que habían sido extraídas del expediente del caso terrorismo", dijo.

El nombre de Pérez surgió durante el contrainterrogatorio que le hacen los fiscales a Guedes, en la cuarta semana consecutiva que comparece en el juicio oral.

Guedes, el 'más combativo' Anteriormente Guedes ha denunciado que el abogado Marcelo Telmo Salinas, del Ministerio de Gobierno, tenía una sentencia de cuatro años por falsificación de documentos y este miércoles hizo conocer una orden de aprehensión librada por la Fiscalía General del Estado en contra del exdirector funcional del caso Rózsa, Marcelo Soza.

El exunionista dijo que no compraron las pruebas, entre las que se hallaba algún material extraído supuestamente de las computadoras, "porque no teníamos, ni tenemos plata".

Dijo que era tal el nivel de corrupción entre ellos que al parecer se pelearon por no haberse partido bien la torta y por eso empezaron a pelearse y a buscar cómo se le sacaba mejor tajada.

Reclutaba gente para la presunta célula. Durante la audiencia, el fiscal Sergio Céspedes presentó a Guedes sus antecedentes como integrante del Comité pro Santa Cruz y dirigente cívico del barrio Totaíses y posteriormente dijo que aprovechando esa posición de liderazgo reclutaba gente para la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa.

Esa situación fue negada por Otto Ritter, defensor de Guedes, señalando que su cliente no estaba acusado como reclutador, de modo que esos comentarios estaban fuera de contexto.

En horas de la tarde continuó la declaración de Guedes, el cuarto de los 38 imputados. También aprovechó para denunciar cómo fue torturado para que formule sus primeras declaraciones.

Diputada Echeverría
Relata charla entre Soza y su abogado

En un café en La Paz. La diputada de Convergencia Nacional, Jéssica Echeverría, reveló ayer que escuchó una conversación entre el exfiscal Marcelo Soza con su abogado defensor Moisés Ponce.

Reveladoras. Fue en el café del hotel Royal al que llegó este miércoles Ponce con una persona y luego empezó a hablar por teléfono supuestamente con Soza. Ponce le dice que no se preocupe que "el proceso (por corrupción) de Santa Cruz está arreglado" porque ya han cambiado a dos fiscales y que seguirán usando la estrategia de no fijar domicilio para no hacerse notificar. Le dice también Ponce que hoy viajará a Sucre para arreglar el otro caso que considera va por la vía administrativa y así frenar el mandamiento de aprehensión en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario