jueves, 6 de febrero de 2014

Chito Valle pide acogerse al indulto presidencial

El exprefecto de La Paz en el gobierno de Hugo Banzer, Alberto Chito Valle, sentenciado a una pena privativa de libertad por corrupción, solicitó acogerse al indulto que el presidente Evo Morales aprobó en beneficio de los presos no reincidentes y con procesos por delitos sin agravantes para la sociedad, informaron el miércoles fuentes oficiales, según ABI.
Un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno indica que Chito Valle, yerno de Banzer, fue capturado en julio de 2010 por la Policía Internacional (Interpol) en una calle de Lima, Perú, adonde se fugó para esquivar a la justicia boliviana.
Valle había cambiado su fisonomía, pero fue identificado por los agentes de la Interpol en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima, con lo que concluyó una búsqueda que empezó en abril de 2009. El exprefecto de La Paz fue declarado rebelde y contumaz, y fue juzgado en esa condición.
La directora departamental de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, María Angélica López Morales, comunicó a la jueza de Ejecución Penal, Vidalia Morales, que la exautoridad no puede acogerse al indulto presidencial por impedimentos legales estipulados en la norma establecida para ese beneficio.
El informe oficial de López estableció que Valle fue sentenciado el 31 de mayo de 2011 por la entonces Corte Suprema de Justicia con la pena privativa de ocho años de reclusión, por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.
Tomando en cuenta la condena por corrupción, la solicitud de Valle "no procede” porque los delitos que perpetró causaron daño económico al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario