sábado, 22 de febrero de 2014

Tras 18 meses del caso barcazas, la Fiscalía aún no viajó a China

Tras más de un año y medio de iniciadas las investigaciones de la irregular adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, el Ministerio Público no ha podido todavía verificar la situación legal y el estado de los bienes navieros en la República de China.
La fiscal Magaly Ríos Gonzales cree que la Fiscalía "debería” viajar a ese país e indagar más elementos en el proceso de investigación. "Si se realizaría el viaje (a China), va a tener que viajar el Ministerio Público porque han viajado otras instancias y no precisamente la parte más interesada en la investigación, que es el Ministerio Público”, declaró la fiscal anticorrupción.
Manifestó que la decisión para un viaje está en manos del fiscal general, Ramiro Guerrero, aunque desconoce los motivos por los que hasta la fecha no se ha tomado esta previsión.
Desde que se denunció el hecho, Aldo Ortiz, en aquel entonces fiscal a cargo del caso, había anunciado que una comisión de fiscales viajaría a China para ver el estado de los bienes navieros, hecho que hasta la fecha no sucedió.
En julio de 2012, Página Siete reveló las irregularidades en la suscripción del contrato entre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y las empresas coreanas y chinas para la construcción de las barcazas y empujadores.
Los bienes por los que la Enabol pagó el total del precio (28,9 millones de dólares) y por adelantado, tienen problemas en China. En el caso de los empujadores, no están concluidos y permanecen en un almacén; en el caso de las barcazas, hay un juicio para evitar que sean rematadas y, así, sean devueltas a Bolivia.
"No nos han informado más sobre este remate los del Ministerio de Defensa”, informó la fiscal a Página Siete.
Anunció que dos o tres miembros del directorio de Enabol podrían ser convocados para que presten sus declaraciones informativas y, en función de los datos, se pueda definir si existen o no responsabilidades.

El directorio está presidido por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien ya prestó su declaración, y se prevé que también otros integrantes lo hagan en próximos días.

Por el caso, hay cinco detenidos
Hasta la fecha son cinco las personas con detención preventiva y con detención domiciliaria: el exgerente general de Enabol Freddy Ballesteros, el exdirector administrativo Fidel Gamboa, la exdirectora jurídica Carmen Rosa Gámez, el capitán de fragata Evalth Velasco y el abogado de las empresas Carlos Jang Hur.
La Interpol sigue la búsqueda de los coreanos que abandonaron el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario