miércoles, 19 de febrero de 2014

Exgerente de Las Américas niega tratos con el Gobierno

El exgerente del hotel Las Américas Luis Hernán Rossell Descarpontriez salió al paso de las afirmaciones hechas por el exprefecto cruceño Zvonko Matkovic y descartó que dicho hotel haya colaborado con el Gobierno en el operativo del 16 de abril de 2009, en el que fueron ejecutados Eduardo Rózsa y dos de sus compañeros, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.

El fin de semana pasado Matkovic afirmó que el Ministerio de Gobierno tenía control del hospedaje, con la autorización de sus ejecutivos, para preparar el operativo en el cuarto piso donde estaban alojados Rózsa, Dwyer, Magyarosi, así como Elöd Tóásó y Mario Tadic.

Rossell envió una carta notariada a EL DEBER, en la que asevera que es mentira que se hubiera bloqueado el cuarto piso únicamente para hospedar a Rózsa y sus acompañantes. Además negó que los propietarios del hotel hubieran tenido contacto con personeros del Gobierno.

Para Rossell, resulta ridículo pensar que el Estado tuviera que pedir permiso para intervenir en el hotel y afirmó que ellos nunca se prestaron para desconectar las cámaras del hospedaje el día de la acción policial.

Matkovic reacciona

De su lado, Zvonko Matkovic recordó que él nunca nombró a Rossell y asegura que su hipótesis es cierta, pues fue respaldada por los testimonios de Mario Tadic y Elöd Tóásó, los dos sobrevivientes del operativo policial de 2009.

Ambos procesados en el juicio de presunto terrorismo confirmaron que gente del hotel Santa Cruz les pidió dejar este hospedaje y que en el piso donde se alojaron en Las Américas, los cuartos que ellos no utilizaron tenían las puertas abiertas, dejando entrever que además de ellos no había nadie más en ese lugar.

Los extranjeros

Otro de los aspectos que Rossell niega de manera contundente es que hubieran ciudadanos venezolanos hospedados el mismo día de las acciones policiales, como lo dio por sentado Tadic, que reveló que horas antes del operativo vio a tres personas, presuntamente militares caribeños, hospedarse en Las Américas.

Para el exgerente de Las Américas, resulta poco lógico pensar que el Estado necesitaba de alguna autorización para ejecutar una acción, aunque en contrapartida se afirma que hay declaraciones en el caso que señalan que algunos ejecutivos del hospedaje fueron puestos en conocimiento de lo que sucedería

Las puntualizaciones de Rossell

Documentación
Todas las personas que tuvieron participación en el denominado caso terrorismo ingresaron al hotel con la documentación pertinente y se dio parte a la Felcc, Migración, Interpol y la Cámara Hotelera.

Llegada de Rózsa
El grupo ingresó al hotel el 14 de abril de 2009. El hotel ese día tenía 27 hospedados más y al momento del operativo dos personas más del hotel.

Los videos
“El hotel no se prestó a desconectar cámaras e internet, más bien fui el primero en denunciar que nuestras cámaras fueron intervenidas al igual que el internet”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario