viernes, 12 de junio de 2015

CASO BELAUNDE. UN VOCAL A LA CÁRCEL Y OTRO CON ARRESTO Un exviceministro y dos efectivos investigados

El abogado Jorge Valda fue detenido. Afirma que se entregó dinero a la Conare.

Un exviceministro de Justicia, un efectivo de Policía y otro del Ejército, son investigados por la comisión de fiscales que investiga el caso de evasión y cohecho (soborno a funcionarios estatales) por el empresario Martín Belaunde Lossio, informó la fiscal Miriam Calderón.

Las tres personas, además de la asesora jurídica del Ministerio de Gobierno, fueron mencionadas por el abogado Jorge Valda quien el miércoles fue enviado de forma preventiva a la cárcel de San Pedro.

Alberto Morales, abogado defensor, afirmó que su cliente en audiencia cautelar reveló que Martín Belaunde destinó a 50.000 dólares para el exviceministro de Justicia y la asesora legal del Ministerio de Gobierno, por ser miembros del Conare. En tanto que los dos uniformados, uno de Policía y otro del ejército, solicitaron cerca de 200.000 dólares para planificar y ejecutar la fuga de Martín Belaunde Lossio el 24 de mayo.

Este hecho fue anotado por los miembros de la Fiscalía que emitieron citaciones ayer para citar a los mencionados y recibir sus declaraciones en torno al caso Belaunde, que derivó en una crisis judicial en el país y la caída del exministro de Gobierno Hugo Moldiz y el comandante de la Policía, general Luis Cerruto.

La fiscal Miriam Calderón afirmó que los tres varones y la mujer serán investigados por cohecho y complicidad en la evasión.



INVOLUCRADO. Además, Jorge Valda reveló también que el policía Rodrigo Quispe Quispe, señalado como el autor intelectual y material de la fuga se reunió en tres ocasiones con Belaunde Lossio en Bajo Llojeta y solicitó dinero a nombre del exministro Hugo Moldiz, lo cual no fue desmentido aún por la exautoridad de Estado, cesado de sus funciones un día después de la fuga del empresario peruano.

Valda señaló en audiencia que existen la menos cinco personas del Poder Ejecutivo y otro número de Policías a quienes también se les dio dinero. El mismo habría sido entregado en cuatro oportunidades por Yuliano Arista, el Curaca Blanco, quien en su primera declaración señaló a miembros del Conare y, en la segunda, se retractó.

Cuadro de texto: informe. Empero, la comisión de fiscales, basada en la primera declaración del primo de Belaunde Lossio, solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras un informe de cuentas de todos los involucrados para establecer si los montos señalados fueron dispuestos por los involucrados para favorecer al empresario peruano.

En tanto la Fiscalía hizo conocer que El Curaca Blanco, parte de la cadena de evasión, fue hasta el Perú para obtener dinero que Martín Belaunde guardaba en una de sus casas y realizó los giros, por 20.000, 30.000 y 75.000 dólares, a nombre de Jorge Valda, el abogado, quien espera una respuesta judicial a su solicitud de proceso abreviado.



UN VOCAL ESTÁ EN LA CÁRCEL Y OTRO CON ARRESTO DOMICILIARIO. El jueves el juez anticorrupción Ramiro Pinto resolvió la detención domiciliaria del vocal Ricardo Chumacero, quien ganó un incidente de aprehensión ilegal. En tanto que su colega, el vocal Ramiro López fue enviado a la cárcel de San Pedro de forma preventiva. El abogado Jorge Valda involucró a los vocales, a quienes supuestamente entregó a 80.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario