El presidente Evo Morales Ayma aseguró ayer, en el programa el “Pueblo es Noticia”, de la Estatal boliviana, que si hay pruebas de corrupción, incluso corruptos confesos, debería tomarse una medida drástica como la pérdida del título de profesión.
“Con eso tal vez algunos puedan asustarse y digan no yo no me meto a la corrupción porque si no voy a perder mi título de egreso como profesional licenciado, doctor o maestría. En algún momento dije al Vicepresidente como a los ministros que en este momento es más importante (…) una cumbre sobre el tema de corrupción, por lo menos yo he visto como cambiar la Ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz (MQSC), donde he visto un problema, algunos hermanos hicieron hablar, el Alcalde me ha sacado plata pero no quiere denunciar legalmente ante la Fiscalía porque por la ley, no solamente es el procesado el que saca plata sino también el que da plata, (…) más bien yo digo que al que denuncia debe ser premiado y no sancionado, espero no equivocarme, pero hay que hacer algunas modificaciones a la Ley MQSC para que sea más efectiva en la lucha contra la corrupción”, dijo.
MAR PARA BOLIVIA
El presidente Evo Morales anunció el domingo que tiene previsto reunirse con los expertos internacionales que patrocinan la demanda marítima, para agradecerles por la “excelente” exposición que hicieron en defensa de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“En La Haya está previsto reunirnos con expertos internacionales para agradecer y felicitar por la excelente exposición de defensa de Bolivia”, dijo.
En mayo, durante la presentación de los alegatos sobre la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana cuatro abogados internacionales: Antonio Remiro Brotons, Payam Akhavan, Monique Chemiller-Gendreau y Mathias Forteau defendieron a Bolivia ante 16 jueces, junto con el equipo boliviano dirigido por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.
GOBERNADORES
Respecto a su relación con gobernadores electos de oposición, Morales dijo que está abierto a todo desde el domingo 31 de mayo que fueron posesionados oficialmente en la Casa de la Libertad de Sucre.
Puso de ejemplo la reunión que tuvo el sábado con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de la opositora Unidad Departamental Autonomista (UD-A), donde entre un tiempo de 15 a 20 minutos hallaron coincidencias para encarar un trabajo conjunto por el desarrollo de esa región sureña, la más rica del país en recursos hidrocarburíferos.
La reunión que fue breve se produjo en el marco de la visita que cumplió Morales a la ciudad tarijeña, donde presentó una nueva tecnología para la exploración de hidrocarburos y participó de la suscripción de convenios con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, además, de sostener otras entrevistas.
CELAC
Consultado sobre la participación de Bolivia en la segunda Cumbre de la Celac – Unión Europea, informó que al margen de la Cumbre hay muchos pedidos de reuniones bilaterales, empero aseguró que lo más importante programado para este martes o miércoles es la reunión con el presidente de Francia.
“Tengo una visita a Italia, hay otros pedidos de visitas oficiales, Alemania va a ser en noviembre, por tanto es una enorme responsabilidad hacer gestión y también la Unión Europea va cooperando en la lucha contra el narcotráfico no condicional”, refirió.
REELECCIÓN
Respecto a la reelección aseguró que varios dirigentes se lo pidieron pero hay que abocarse a la Constitución Política del Estado (CPE), aunque aseguró que se gobierna obedeciendo al pueblo y que está preparado para descansar.
“Me sorprende cuando me reúno con dirigentes sindicales y de la Central Obrera Boliviana (COB) de cómo modificar la CPE y pueda continuar en la presidencia y algunos dirigentes me dicen, nosotros quisiéramos hacer rápidamente nuestro ampliado, encabezar el referéndum”, señaló.
Asimismo, afirmó: “Estoy preparado, he vendido mis dos carritos que tenía, un regalito tengo todavía, he comprado lotecitos en Villa Tunari, un lotecito de 400 metros cuadrado para hacer mi restaurante”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario