El fiscal Marco Rodríguez informó que la comisión de la que forma parte está analizando la posibilidad de reducir un 30% de los 43 testigos del Ministerio Público.
Según el acusador, la finalidad de la medida es agilizar el proceso del caso Rózsa, teniendo en cuenta que con el primer testigo lleva 3 casi tres meses declarando.
"Vemos conveniente que no sean todos los propuestos para que declaren, sino que se resumirá a lo que sea necesario, pertinente y útil para demostrar nuestra tesis ante el Tribunal", afirmó.
Aclaró que esta medida está siendo analizada por el Ministerio Público dentro de lo que significa el principio de celeridad del proceso del juicio oral.
El mayor Miguel Rolando Ocampo es el primer testigo de la Fiscalía que continúa declarando ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz en las audiencias en Santa Cruz de la Sierra.
Ayer terminó con su rol de preguntas la defensa de Gelafio Santistevan y empezó la de Mario Antonio Herrera.
Imprecisión de la fecha. El testigo no pudo precisar a cabalidad si Gelafio Santistevan estuvo en la capital cruceña cuando ocurrió el operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009. Ocampo respondió al abogado defensor Gary Prado Araúz que las supuestas especialidades de Santistevan las conocía de acuerdo a las investigaciones del exfiscal Marcelo Soza. Sin embargo, no recuerda haber visto el currículum del acusado. Asimismo, el defensor acusó al fiscal Sergio Céspedes de usar "sofismas" para mentir, sosteniendo que las preguntas por su persona son capciosas con el fin de confundir al testigo, cuando la finalidad es conocer la verdad de los hechos.
Fotocopias de sentencias. Por otro lado, Abel Montaño, abogado defensor de Herrera, solicitó al presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, fotocopias legalizadas de los procedimientos abreviados de cinco de los acusados. Además pidió que se proporcionen copias de la declaración del testigo a la defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario