La jueza de Instrucción de Uncía, Jimena Quintana Cors, dispuso la detención preventiva en el penal de San Miguel de Mario Choque Acapana, exalcalde de Chuquihuta, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El año pasado, los funcionarios públicos Wilbor Bozo Moscozo y Nicasio Acero Anguela protagonizaron un accidente de tránsito en la carretera Uncía-Llallagua con un vehículo oficial. Este hecho causó daños considerables. Sin embargo, el exalcalde de Chuquihuta no asumió ninguna acción para la reparación del daño causado a la Alcaldía.
Además, en agosto de 2013 habría suscrito un contrato con la Empresa Consultora CLB para elaborar un reglamento por 20.000 bolivianos, "pese a que la referida empresa no contaba con la especialidad, ni experiencia para realizar dicha actividad”, según un comunicado del Ministerio de Transparencia.
Pese a todas estas irregularidades, en diciembre pasado se ejecutó el desembolso de 8.000 bolivianos a dicha empresa consultora; pero el municipio hasta ahora no cuenta con los reglamentos solicitados.
"En ese marco, el Ministerio de Transparencia, en atribución a sus competencias el 20/10/14, presentó ante el Ministerio Público de Potosí una denuncia contra Mario Choque Acapana, exalcalde de Chuquihuta Ayllu Jucumani; Arsenia Lora Vizaga, directora administrativa financiera; Wilbor Bozo Moscozo, exoficial mayor de Desarrollo Humano; Nicasio Acero Anguela, exconcejal, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado”, reportó la entidad.
En relación al resto de los denunciados, se encuentran pendientes de prestar su declaración informativa a objeto de que la Fiscalía pueda emitir criterio en relación a su responsabilidad en los ilícitos denunciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario