Seis familiares de Belaunde solicitaron al Ministerio Público acogerse a proceso abreviado a cambio de información.
El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, afirmó que temen una venganza por la mafia de corrupción identificada después de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.
El presidente del parlamento afirmó que este grupo organizado que defiende intereses de corrupción y delincuencia, puede intentar hacer daño a quienes lo combatieron y combaten actualmente.
Según el Vicepresidente, esta mafia está integrada por algunos malos jueces, fiscales, policías y funcionarios de Estado, contra quienes ya están en alerta, declaró en conferencia de prensa.
Se refirió a que "tras el caso del peruano Martín Belaunde está una ‘red poderosa’ de protección de corruptos y delincuentes que puede intentar vengarse del presidente Evo Morales y de todos quienes la están combatiendo con el armado de acciones inconfesables, inimaginables".
"Me temo, y alerto a la población, que esa red tenebrosa de protección de la corrupción y del delito pueda intentar vengarse, pueda intentar hacer algún daño a las personas que nos hemos involucrado en persona, comenzado con el Presidente Evo", añadió.
El empresario peruano, Martín Belaunde, extraditado el 29 de mayo después de ser capturado a cinco días de desaparecer del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria, en Bajo Llojeta, desato una crisis en el poder judicial y la Policía, en donde se descubrió el manejo millonario de más de medio millón de dólares.
INVESTIGACIÓN. La Fiscalía inició una investigación que hasta el momento tiene como acusados a sus custodios, familiares, abogados, entre ellos Jorge Valda y, en los últimos días, a vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Por la fuga de Belaunde, según la comisión de fiscales, hay al menos 19 procesados, de ellos dos, Rodrigo Quispe y el abogado Freddy Vicovic de Santa Cruz, se sometieron a un proceso abreviado y obtuvieron una sentencia de tres años de prisión, acusados por los delitos de favorecimiento a la evasión.
En tanto que los vocales Ricardo Chumacero y Ramiro López fueron implicados, ya que se les habría destinado 100.000 dólares y un vehículo de lujo para favorecer al ciudadano peruano.
Ante este hecho, el vicepresidente del Estado explicó que "la fuga ha revelado dos cosas complicadas. Primero, una red de corrupción que involucra a bufetes de abogados, que involucra a algunos malos funcionarios del Estado, que involucra a algunos malos jueces, que involucra a unos malos policías. Alrededor del caso Belaunde se ha revelado que hay una red mafiosa de protección de corruptos y delincuentes con mucho dinero y muy influyente". En tanto los seis familiares de Belaunde, detenidos preventivamente en la cárcel, solicitaron al Ministerio Público someterse a proceso abreviado.
19 personas son procesadas por delitos de cohecho y evasión por la fuga de Martín Belaunde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario