El exgobernador del Departamento de Potosí Félix Gonzales Bernal tuvo conocimiento sobre los presuntos hechos de corrupción en la Secretaría de Minería y Metalurgia, de acuerdo con el informe del extitular de esa repartición, Edgar Rivera.
El exsecretario dio a conocer sobre los presuntos hechos irregulares y sugirió la rotación del personal con la finalidad de frenar los hechos que habrían afectado a la institución.
Rivera también habría ordenado que se realice una auditoría interna en la mencionada secretaría donde se conoció que hubo un irregular manejo de los formularios 101 y en los datos de recaudaciones de la regalía minera.
DENUNCIA
El exgobernador Félix Gonzales fue consultado ayer sobre ese caso y la respuesta fue en sentido que efectivamente recibió una denuncia, que fue enviada a un sumariante para que investigue y determine las responsabilidades de los funcionarios involucrados.
Explicó que la denuncia llegó en la última etapa de su mandato por lo cual no definió la rotación de los cargos porque ya se estaba preparando el cambio y surgió la recomendación de que no se mueva al personal.
INTERVENCIÓN
Por orden del actual gobernador Juan Carlos Cejas se intervino la Secretaría de Minería y Metalurgia para que se pueda investigar las denuncias de corrupción.
Cejas destacó que la apropiación de recursos económicos que pertenecen a Potosí es un delito que no se puede dejar de lado ya que las regalías mineras son los recursos que permiten consolidar obras en beneficio de la población de la ciudad y las provincias.
Ayer, un equipo de fiscales inició el análisis de la documentación pero no se pudo conocer quienes son los denunciados o el tipo de delitos que presuntamente fueron cometidos por los funcionarios públicos.
No se pudo lograr la versión del fiscal David Andrade que estuvo en el operativo pero no hizo conocer mayores datos sobre el trabajo que se hace por la denuncia del gobernador Juan Carlos Cejas, quien anunció que la medida se encara para evitar mayores daños a la economía departamental y para sancionar a los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario