El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, desmintió ayer en Sucre que se haya realizado una imputación formal en contra de cuatro dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por un supuesto caso de corrupción y aclaró que el tema todavía está en investigación.
"Es falso decir que se ha individualizado (a quienes se acusará), tampoco el Ministerio Público procedió a realizar alguna imputación, estamos en la etapa de investigación”, expresó la autoridad del Estado.
Calificó las declaraciones del juez Roberto Baldivieso "como desubicadas”. Aclaró que él ejerce el control jurisdiccional del proceso investigativo sobre presunta corrupción en el máximo ente del balompié nacional.
"No le corresponde emitir declaraciones en sentido de que se individualizó la investigación, debería abstenerse y no hacer este tipo de declaraciones totalmente desubicadas. Simplemente debe abocarse a cumplir su rol”, manifestó Guerrero.
Mientras tanto, el fiscal superior Iván Montellano ratificó que el Ministerio Público aún no presentó ninguna imputación formal en el marco del proceso investigativo que se lleva adelante a los dirigentes del fútbol.
"Estamos sorprendidos por las declaraciones de un juez cautelar que es justamente quien está ejerciendo el control jurisdiccional de este caso. Él no puede extralimitar la función que cumple, el control jurisdiccional, creemos que fue un exabrupto el haber emitido una opinión en sentido de que el Ministerio Público volverá a convocar a una u otra persona”, dijo.
El juez Baldivieso aseguró el pasado lunes que Carlos Chávez, Fernando Humérez, Pedro Zambrado y Jorge Justiniano serían acusados formalmente por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y delitos tributarios.
El fiscal Montellanos informó que el caso de investigación está avanzando, que hasta ayer se tomaron las declaraciones de 25 personas y que hasta el 30 de este mes continuarán citando a dirigentes del fútbol boliviano.
"Nos encontramos en la etapa preliminar de la investigación y una vez concluida, el Ministerio Público, en base a la acumulación de los elementos de convicción, tomará la determinación que corresponde”, señaló.
Sobre la toma de declaraciones al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, quien fue citado hace tiempo, el Fiscal Superior mencionó será convocado una vez concluya el cronograma establecido con anterioridad.
"El señor (Chávez) lamentablemente no se presentó en una primera oportunidad. Pero por una persona no vamos a paralizar nuestra investigación. Lo vamos a convocar en el momento oportuno y de acuerdo con el cronograma que establecimos porque no es una investigación improvisada la que estamos haciendo. Va a compadecer a la Fiscalía una vez cumplamos nuestro cronograma”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario