martes, 30 de junio de 2015

CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA Denuncian cobros y desaparición de expedientes

El nuevo fiscal de Distrito, Marcelo Rollano, afirmó que se crearán unidades corporativas para cortar las irregularidades.

Cobros y desaparición de expedientes en la Fiscalía fueron denunciado ayer por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y varios litigantes durante la posesión de Marcelo Rollano como fiscal Departamental de La Paz.

De acuerdo con los afectados, en la Fiscalía se continúa con hechos de corrupción que no han sido erradicados, pese a la suspensión de al menos 20 fiscales de materia que fueron señalados por el fiscal Ramiro Guerrero.

Uno de los usuarios, identificado como Marcelo P., explicó que los funcionarios subalternos y algunos fiscales continúan cobrando para favorecer con informes o memoriales a las partes en conflicto, en algunos casos con fines de extorsión e impunidad y, en otros, por corrupción.

Marcelo P. comentó que en las oficinas de materia, Propiedades y Económicos Financieros, existen tarifas de entre 300 y 500 dólares que se deben entregar a los fiscales para lograr un resultado favorable si la falta es leve. Empero el monto se duplica y hasta triplica, cuando existen agravantes.



AUTORIDAD. La ministra Virginia Velasco, refirió que en algunas divisiones son algunos funcionarios y fiscales quienes están involucrados en la retardación de justicia y extorsión.

“Cuando litigaba, como abogada, siempre decían que el expediente estaba en despacho. Son los funcionarios, los supernumerarios, que usan esta excusa para extorsionar y retardar el proceso”.

La ministra Virginia Velasco, de forma pública, solicitó al flamante Fiscal de Distrito cambiar esta mala práctica y dijo a los fiscales de materia que asistieron al acto, asignar y ordenar los cuadernos de investigación a favor de la población.

Además recordó, la autoridad de justicia, que continúan los maltratos en las oficinas de la Fiscalía de La Paz por parte de los operadores de justicia, hechos que también deben ser revisados por la nueva autoridad.



ELIMINAR. En tanto, Marcelo Harold Rollano Burgoa, nuevo fiscal Departamental de La Paz, en reemplazo del saliente Paul Franco, dijo que "desterrará la malas prácticas del derecho, para una verdadera justicia transparente, pronta oportuna y socialmente equilibrada".

Además anunció la creación de unidades corporativas dentro de la Fiscalía para "cortar los hechos de corrupción" que se hicieron públicos ayer. "Estas unidades ya funciona en Cochabamba y en La Paz esperamos tener el mismo éxito. Un caso ya no dependerá exclusivamente de un solo fiscal, sino de tres o cuatro profesionales", señaló.



LA JUSTICIA DETERMINÓ 800 SENTENCIAS EN 2015 PARA DESCONGESTIONAR EL SISTEMA PENITENCIARIO. INFORMÓ RAMIRO GUERRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario