martes, 2 de junio de 2015

Le habrían pedido $us 10 mil Hija del Curaca Blanco acusa a investigadores de extorsión

La hija de Yuliano Arista, María del Carmen, incriminada en la fuga del empresario Martín Belaunde y que espera la audiencia cautelar para saber sobre su situación legal, denunció ayer que los investigadores que llevan su caso le “solicitaron” diez mil dólares a “cambio de su libertad”.

Las declaraciones de la hija del Curaca Blanco fueron vertidas cuando se encontraba en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde acudió para ser valorada a consecuencia de los problemas de salud que tuvo y fue uno de los motivos para que se suspenda la audiencia cautelar que debía llevarse a cabo el pasado fin de semana.

“Extorsionaron a mi padre y eso es una forma de presión para que nos declaremos culpables”, dijo. Además mencionó que esa actitud llegó a preocupar a sus familiares luego de pensar en acogerse al silencio.

Aseguró que durante las declaraciones informativas que le tomaron efectivos de Inteligencia de la fuerza anticrimen, aseguró que la torturaron psicológicamente al igual que a Jorge Valda, abogado de Martín Belaunde, todo con el propósito de lograr que confiesen sobre la fuga del exasesor del presidente del Perú, Ollanta Humala.

Sin embargo, a pesar de su estado de salud espera con relativa confianza la audiencia donde espera le den la libertad por considerar que ella no vulneró la normativa y que en su criterio quienes deben ser investigados son las instituciones “por los sobornos”.

“Si Martín Belaunde fue entregado al Gobierno del Perú y se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Las Piedras, por la ciudad de Lima, deberíamos estar con libertad plena, porque se comprueba que no tenemos nada que ver con su fuga”, dijo María del Carmen.

Contó que tras su aprehensión en el departamento de Potosí, 25 de mayo, en lo que duró su traslado a La Paz, se detenían en lugares baldíos y procedían a torturarlos, “querían que admitiéramos nuestra culpa”.

INVESTIGACIÓN

En este mismo proceso, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer sobre la existencia de indicios que comprometen a autoridades judiciales estén comprometidos en la fufa de Martín Belaunde, según publicación de la revista Oxígeno.

Explicó que según las investigaciones, apunta a los abogados del empresario peruano realizaban tramites en Los Tribunales Nacionales, donde presuntamente se efectuaba la corrupción.

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre la identificación de los supuestos implicados, dijo: “Yo no quiero dar nombres estamos todavía manejando (el tema) en reserva, pero sí habría gente en el ámbito de la justicia también involucrada en esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario