Después de un silencio de más de nueve años, en que el Fondo Indígena Campesino (Fondioc) fue supuestamente parte y contraparte en la otorgación de créditos a proyectos del área rural; aquel silencio deja espacio a la ruidosa guerra entre facciones del Movimiento Al Socialismo y en particular retumba en la organización sindical femenina “Bartolinas”.
En efecto. La Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de La Paz está dividida entre “huanquistas” y “antihuanquistas”. Es decir, una facción apoya a Felipa Huanca y la mantiene aún como ejecutiva de las “Bartolinas”.
La facción contraria a la señora Huanca exige su renuncia en nombre de las veinte provincias del departamento de La Paz y que a Felipa “deje el cargo como ejecutiva actual ya que su nombre está involucrado en el Fondo Indígena”.
Una de las disidentes, Simona Quispe afirmó que Felipa Huanca “está afectando la imagen de las Bartolinas. Pido como representante de la Federación ‘Bartolina Sisa’, a todas las mujeres de las veinte provincias por el bienestar, por la dignidad, por la imagen de la Federación departamental que Felipa Huanca deje el cargo como ejecutiva actual ya que su nombre está involucrado en el Fondo Indígena”.
Entretanto, Doris Pinto, secretaria general de la Asamblea Departamental de La Paz Y representante de la Federación “Bartolina Sisa” afirmó que si Felipa Huanca no renuncia convocaremos a un congreso y movilizaremos las provincias”.
DOS CONGRESOS
El grupo disidente de campesinas eligió un comité ad hoc, para su congreso entre el 29 y 30 de junio en la ciudad de La Paz., sin embargo, Felipa Huanca anunció que “realizará el XVI Congreso Ordinario, el primero y 2 de julio en la provincia Omasuyos”.
La convocatoria a dos congresos, casi simultáneos, explica mejor¨que cualquier argumento, la división entre las Bartolinas paceñas.
Pese a la aguerrida convocatoria de las disidentes, se estima que Felipa Huanca sería ratificada en Omasuyos, aunque corren noticias que será en la ciudad de El Alto.
Según nuestras agencias de noticias, Huanca llegó antes de 2009 a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz, cuando el sector se encontraba dividido. Entonces, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS), al frente de la ahora exdirigente Leonilda Zurita, reconoció a Felipa Huanca.
DEBEMOS UNIRNOS
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional, en aquella ocasión afirmó: “Me he informado por algunos medios de comunicación que las hermanas Bartolinas estarían queriendo dividirse. Hermanas y hermanos, no podemos dividirnos, somos personas mayores, orgullosamente llevamos el nombre de Túpac Katari, Bartolina Sisa, cómo podemos dividirnos por algunos pequeños problemas que se presentan. Siempre se presentarán problemas; tenemos unirnos”.
CONVOCATORIA
El pasado 14 de junio, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó a la Federación de Mujeres Campesinas Quechuas de Centrales Unidas del trópico de Cochabamba a mantener la unidad.
La agencia ABI relató aquella convocatoria: “¿Cómo es posible que estas seis federaciones hayan llegado tan alto, dónde ha estado el secreto para que desde aquí nazca un presidente, para que desde aquí haya nacido una lucha que ha transformado al país? (...) ¿cuál ha sido la formula?, hermanas y hermanos, ese secreto ha sido la unidad y el milagro es posible cuando estamos juntos”.
La división en facciones ocurrida en las Bartolinas es un claro indicio que preocupa a la alta jerarquía del MAS, cuya estrategia para lograr un nuevo mandato de Evo Morales, el año 2020, está cifrada en el crecimiento y la unidad de este partido.
Empero, la situación actual podría derivar en el surgimiento de nuevas facciones que, sin lugar a dudas, repercutirán no sólo en el interior del MAS, sino en la gobernabilidad del propio país. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario