domingo, 28 de junio de 2015

Caso Patana Denuncian retardación de justicia

El abogado, Eduardo León, denunció que existe “total retardación de justicia”, en la investigación sobre las denuncias que tiene Édgar Patana, por haber incurrido en supuestos actos ilegales cuando era alcalde de la ciudad de El Alto. Entretanto, la defensa de la exautoridad edil rechaza las acusaciones.

Por ello –dijo– solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que pida al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, un informe oral sobre los seis procesos legales en contra del exalcalde de El Alto, Édgar Patana. Actualmente las empresas Terra Forte, Centro de Estudios Americana y el diputado Rafael Quispe, entre otras son parte querellante.

León se puso en contacto con el diputado, Rafael Quispe, con la finalidad de hacer efectiva la solicitud a la ALP y que el fiscal Guerrero explique los motivos por el que existe retardación de justicia en los procesos en contra de Édgar Patana. Detalló que todos los procesos contra el exburgomaestre Patana, se deben al daño económico provocado al Estado, y que ascendería a unos 10 millones de dólares, que se encuentra en pleno proceso de investigación, informó.

Según el abogado, la principal excusa que brinda el fiscal Edwin Blanco es que está atareado con otros procesos lo que perjudica en que le dedique más tiempo a la obtención de elementos que le permitan asumir una determinación.

TERRA FORTE

En el caso Terra Forte, el diputado Rafael Quispe advirtió con asumir acciones legales contra el Ministerio Público, que hasta la fecha no han hecho conocer un pronunciamiento oficial en este caso.

“Existe la sospecha de que algo no anda bien es el proceso judicial, porque Édgar Patana queda beneficiado, teniendo las pruebas suficientes para que entre a la cárcel por los delitos cometidos”, afirmó el jurista León.

Patana decidió prescindir de los servicios de la constructora Terra Forte, sin rescindir el contrato y apoderándose de los materiales de construcción, que están valorados en 70 mil dólares, además de haber desalojado a los funcionarios de esa empresa.

Los delitos en este caso son por extorsión, resoluciones contrarias a Constitución Política del Estado (CPE), incumplimiento de deberes, peculado y enriquecimiento ilícito, todos tipificados en la Ley 004, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Por su parte, la abogada de Patana, Valkiria Lira, afirmó que la empresa de Terra Forte incumplió el contrato con la Alcaldía de El Alto, porque no entregó a tiempo la obra por cual había sido contratada y que se encuentra en la zona Senkata.

“Tenemos las pruebas sobre el contrato, los plazos establecidos, por lo cual no corresponde el pago de la totalidad de la obra”, aseguró.

EMPRESA CENTRO DE ESTUDIOS AMERICANA

En el caso de la demanda que tiene la empresa “Centro de Estudios Americana” los delitos son por extorsión, resoluciones contrarias a la Ley e Incumplimiento de Deberes, toda vez que se acusa a la exautoridad edil de haber pedido como adelanto la suma de 22 mil dólares, con la finalidad de entregar medicamentos a los colegios de El Alto, proyecto que no figuraría en el programa operativo del municipio alteño, dijo León.

Sobre esta demanda, la abogada Lira aseguró que de acuerdo con los catálogos de los microscopios que iban a ser adquiridos eran de industria norteamericana, sin embargo, llegaron pero de industria China y por ese motivo es que fueron rechazados.

DEMANDA DE 24 VEHÍCULOS

Respecto a la demanda que tiene Édgar Patana por la entrega ilegal de 24 vehículos a las juntas vecinales, según Eduardo León, esta distribución vulnera disposiciones legales y acuerdos con la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) de Oruro, como depositarios de los motorizados.

Al respecto, la abogada Valquiria Lira anunció el inicio de un proceso contra las autoridades de Dircabi, así como del abogado Eduardo León, por denigrar la imagen de su cliente y mentir sobre el incumplimiento del convenio suscrito con Dircabi.

Calificó de “falsas” las afirmaciones de León en sentido de que los motorizados fueron entregados a las juntas vecinales, siendo que estos pasaron a propiedad de las Subalcaldías y se encontrarían en predios ediles.

SEIS PROCESOS

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que de acuerdo con un informe obtenido confirmó que el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, tiene seis proceso que están siendo tramitados y que en uno de ellos, caso Terra Forte, el fiscal asignado al caso le solicitó 10 días para dar a conocer el requerimiento que corresponda.

“Hay seis casos no son el número que indican. Se han realizado varios actos investigativos”, dijo además de informar que no se descarta la posibilidad de que todos los casos se acumulen en un solo proceso, dependiendo la relación que tengan y que el Ministerio Público investiga.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó que existe “conducta dilatoria”, de parte de la exautoridad edil porque no acudió a brindar su declaración cuando se lo requirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario