miércoles, 7 de enero de 2015

105 declaraciones juradas judiciales tienen irregularidades

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que las declaraciones juradas de bienes de 105 jueces, fiscales y policías tienen irregularidades, por lo que son investigadas para determinar si hubo enriquecimiento ilícito.
"Hemos revisado sus declaraciones juradas y hemos encontrado realmente temas muy llamativos”, dijo Suxo en una conferencia de prensa sin precisar datos, informó la agencia ABI.
Suxo dijo que los resultados de las investigaciones serán presentados el próximo viernes.
No obstante, entre las irregularidades se detectó que el patrimonio de algunas de esas autoridades "no coincide con el salario que han percibido durante el tiempo que han presentado sus declaraciones juradas”.
Suxo añadió que la documentación de 35 fiscales, 35 jueces y 35 policías anticorrupción serán presentados al Ministerio Público para esclarecer las razones del "crecimiento inusitado de patrimonios”.
"No confiamos en el Ministerio Público, como no confiamos en el Órgano Judicial, pero ayer (lunes) el fiscal general ha manifestado que va a tomar acciones. Queremos ver esas acciones que tomará”, aseveró.
Suxo demandó pasar del discurso a los hechos al recordar que más de 40 fiscales fueron denunciados por hechos irregulares en el pasado, pero "lamentablemente -dijo- no se ha hecho nada en su contra”, pese a que se presentaron pruebas.
En julio de 2014, la ministra de Transparencia entregó al fiscal general, Ramiro Guerrero, documentos contra fiscales, a quienes denunció por corrupción.
En esa oportunidad explicó que se detectó a fiscales que no cumplían con su deber y no hacían la anotación preventiva de bienes, entre otras irregularidades.
También reveló que había denuncias de retardación de justicia desde 2007, las mismas que no tenían ningún avance hasta esa fecha.
El año pasado, en la posesión de la nueva fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, Guerrero fue duro en sus declaraciones al señalar que no se permitirá que los fiscales gocen de beneficios y mucho menos que obren con irregularidades.

Adelantó que habrá procesos y sanciones drásticas.

La retardación
Denuncia En abril del año pasado, la ministra Nardi Suxo denunció que los juicios disciplinarios contra jueces y fiscales por retardación de justicia no avanzan, a pesar de las pruebas presentadas. Hasta la fecha tampoco se conoce si los juicios avanzaron o no y qué fin tuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario