sábado, 10 de enero de 2015

Postergan respuesta al pedido de juicio abreviado

Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo", tendrá que esperar hasta el lunes 19 la decisión del Ministerio Público de aceptar o rechazar el proceso abreviado solicitado.

La tarde de ayer, después que la comisión de fiscales hiciera conocer que todavía seguían en negociaciones, hubo cruce de palabras entre el abogado de Villa Vargas, Róger (Chiqui) Martínez y el fiscal Sergio Céspedes. El jurista mencionó que si el Ministerio Público era incapaz de resolver el pedido, que sea el Tribunal que lo decida. Céspedes dijo que todavía no agotaron la negociación y ellos están en el plazo establecido de aceptar o negar y que no necesitan presiones de ninguna naturaleza. Martínez incluso pidió al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, que suspenda la audiencia hasta que se resuelva la solicitud de salida alternativa de su cliente.

Se adhirieron al pedido varios abogados de la defensa, entre ellos Otto Ritter, Álvaro Melgarejo y José Hoffmann, sin embargo, el juez rechazó las sugerencias y decidió que continuara con la audiencia de ayer.

No les interesa el juicio abreviado. El defensor de Villa Vargas dijo que a los representantes del Ministerio Público no les interesa para nada resolver el juicio abreviado de su cliente.

"Creo que ya recibieron órdenes de sus mandantes para que no proceda la salida alternativa", comentó.

En el documento presentado el jueves, Villa Vargas acepta ser culpable de los delitos que se le imputan, pero como cómplice de quienes eran personeros de gobierno y policías para colocar las bombas en las casas del cardenal Julio Terrazas y el concejal masista Saúl Ávalos.

Dijo que con las declaraciones de su defendido, prácticamente el juicio se cae, "ya que se evidencia que fue armado con fines político". Martínez protestó porque el juez Fernández le impidió que fundamente sobre el memorial presentado. El titular del Tribunal indicó que Martínez cometió error de procedimiento, porque antes de presentar el pedido de juicio abreviado debió consensuar primero con los fiscales. Después que Fernández le pidió a Martínez que abandone el estrado, el abogado aclaró que se le estaba negando el derecho del alegato. Después el juez quiso revertir su decisión, pero ya no quiso retornar Martínez, de inmediato, el juzgador le pidió a Villa Vargas si quería declarar, pero respondió que prefería ser convocado al final de la etapa de alegatos.

Juan Carlos Guedes
'Señor juez, usted puede quedar como héroe o villano en este caso'

Alegatos. En su argumentación de defensa material, Juan Carlos Guedes le dijo a Sixto Fernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia, de que "puede pasar a la historia como héroe o villano".

"Como héroe si actúa con justicia demostrando mi inocencia o villano al sentenciarme sin pruebas". Por su parte, los abogados Gary Prado y Daniela Márquez, coincidieron de que la acusación contra Guedes es incongruente, porque lo sindica de tráfico de armas y muestran un artefacto inservible. Márquez cuestionó la satanización de ser parte de la Unión Juvenil Cruceñista, cuando es una institución cívica reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario