martes, 6 de enero de 2015

Procesado en caso Rózsa Piden explicación por la detención de más de 5 años

El imputado Juan Carlos Guedes increpó ayer al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, a explicarle por qué mantiene detenidos a él y otros imputados del caso Rózsa por más de cinco años, pese a que la ley indica que nadie puede estar preso por más de tres años si no tiene sentencia.

De acuerdo a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los acusados con detención preventiva no podrán permanecer en esa condición por más de tres años.

Procedimientos. Al iniciar la audiencia, Guedes cuestionó que los jueces del tribunal, a la cabeza de Sixto Fernández, los mantengan detenidos en contra de la ley. "Este juicio no se va acabar, desde que empezó este caso tiene falsedad, usted sabe que hay muchas irregularidades y le mete nomás. Llevo seis navidades encerrado y seis años nuevos alejado de mi familia", manifestó el imputado ante el Tribunal. Añadió que el Ministerio Público tampoco realiza una investigación profunda en el caso. El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, respondió a Guedes que se haga asesorar con su defensa sobre los indicios que sustentan el proceso.

Sobre esto, el jurista Williams Herrera, explicó que la norma señala claramente sobre la extinción del caso en un lapso de tres años, a excepción de que durante el proceso que se ventile exista acciones que provoquen la demora del caso. "La norma señala que debe continuar el proceso si la parte imputada no asiste al juicio, presenta recursos, alegatos o alarga más el proceso, pero esto no se aplica en este caso, porque estas personas ya están detenidas y dependen de la misma justicia, ellos están a disposición del tribunal", subrayó.

Audiencia. En la audiencia desarrollada ayer, se concluyó el interrogatorio del coronel Juan Adalberto Tórrez, quien cuestionó a las personas asignadas a la investigación por no haber convocado a declarar a algún funcionario de la empresa de vigilancia SIO de su propiedad, para indagar si se estaba cometiendo o no algún ilícito. "Si supuestamente yo estaba entrenando a estas personas (el grupo de Rózsa), entonces por qué no llamaron a nadie a declarar? Por qué nadie fue a realizar una profunda indagación del ambiente de la empresa en estos cinco años? Porque los policías fueron escogidos con otro propósito, porque solo los policías íntegros cumplen la ley", dijo el procesado.

Contradicción. En medio del interrogatorio de Fernández, el fiscal Sergio Céspedes objetó una pregunta del presidente del tribunal, calificándola de impertinente y capciosa, al otorgarle la autoridad judicial la oportunidad de opinión al imputado iniciando su interrogante: "cree". "Dar conclusión es facultad de su autoridad no del imputado", dijo. Hoy está previsto que el excívico del Beni, Alberto Melgar, comience a declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario