viernes, 9 de enero de 2015

Recaen nuevas acusaciones contra el presidente de YPFB

Ana Belén Camacho, hermana de Selva Camacho, una de las acusadas y detenidas en el presunto caso de corrupción en YPFB, acusó a Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera, de encabezar una red de corrupción que le favorecía con la adjudicación de varios proyectos. Asimismo, señaló que Villegas le recomendó que se vaya a Brasil, para "ponerse a buen recaudo".

Villegas facilitaba la adjudicación de contratos. Desde su cama en la clínica Melendres, Camacho manifestó que tenía una relación sentimental con el presidente de YPFB, situación que propició para que acceda a contratos que tenían un valor por encima de los $us 50.000 con la empresa Omnimedia en YPFB Chaco. Además de mencionar que Villegas le sugería que creara otras empresas para que pueda adjudicarse otros contratos.

"Villegas me decía haz este evento, entonces yo lo preparaba y él me hacía pagar con la señora Elvira Antezana. También me recomendó con la señora Martha Trigal para que me entregue los contratos y me ponga en contacto en el tema de los pagos, ya que ella facilitaba que las cosas se hagan así. Yo me contactaba directamente con Villegas", afirma Camacho.

En este marco, Ana Belén Camacho estuvo dos meses en Brasil, según ella, porque el presidente de YPFB le dijo que se ponga a buen recaudo ya que en cualquier momento la iban a procesar. Sin embargo, ella manifiesta que no quiere escapar de la justicia, por eso decidió volver y ponerse a disposición de la Fiscalía, aunque no desea ser trasladada a La Paz por su delicado estado de salud.

"Me dijo que me vaya a Brasil porque me podían agarrar, pero nunca me imaginé que iban a poner en la cárcel a toda mi familia, entonces yo no me voy a escapar, quiero dar mi declaración aquí, más bien deberían agarrar a los verdaderos delincuentes que están en los cargos más altos de YPFB Chaco y que los encarcelen también, porque ellos han sido cómplices míos como cómplices del señor Villegas", dijo Camacho.

Abogada de YPFB me pidió $us 10.000. Camacho también dirigió sus acusaciones a Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, señalando que le pidió $us 10.000 para hacerla a un lado del juicio, pero ella se negó y surgió la orden de aprehensión contra su persona.

"Esta señora es una extorsionadora, se dedica a sacarle dinero a las personas que están acusadas. A mí me citó en la terminal Bimodal y me dijo que le entregue la plata, pero en ese momento yo no tenía y le dije que la iba a llamar", reveló Camacho.

Por su parte, la acusada Ramírez, conminó a Camacho a demostrar la presunta extorsión que pretendió hacerle a cambio de librarle del proceso que envuelve a una supuesta red de corrupción que operaba desde la estatal petrolera, y anunció una querella penal en su contra por los delitos de injurias y calumnias. Es así que la aludida salió al paso en su defensa y negó cualquier vinculo con la que es ahora procesada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, entre otros.

"Jamás la he visto, ni siquiera la conozco, fuera de YPFB en mi vida no la he visto, si sé que es hermana de Selva Camacho Gonzales por la denuncia, sí sé que es perseguida por la denuncia de Marthy Méndez de la empresa Structura, pero jamás la vi, ni la conozco. Estoy presentando una querella criminal por el delito de difamación, calumnias e injurias ya que no voy a permitir que personas que están siendo investigadas y que no se sometieron a la justicia vengan a cuestionarnos a los abogados”, señaló Ramírez.

Ramírez dijo que si es verdad que se reunió con Camacho como lo sostiene la denunciante, que presente pruebas. “No creo que haya sido tan ingenua de citarme y no me haya filmado, no me grabe y no tenga un solo elemento, y lanzar esta campaña de desprestigio como lo hizo Selva Camacho en contra del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y seguro quieren lanzar una segunda campaña”, aseveró.

Abogado Tapia
Ella se está presentando voluntariamente

Acusada. Erwin Tapia, abogado defensor de Ana Belén Camacho, acusada de estar involucrada en supuesto caso de corrupción, afirmó que cuando su defendida se enteró del proceso decidió volver desde Brasil para someterse a la justicia.

"Ella ha venido a presentarse, pretende demostrar que no quiere escaparse. Entonces a medida que avance el proceso vamos a ver qué pasos (jurídicos) seguir", comentó Tapia.

Según los datos de YPFB, Ana Belén Camacho está involucrada en cinco contratos con la estatal, tanto como representante legal como persona de contacto comercial de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario