jueves, 22 de enero de 2015

Prosigue la investigación de la red de corrupción en la estatal petrolera

Audalia Zurita, abogada de Alba Chirinos, una de las presuntas involucradas en la red de corrupción en YPFB, anunció que pedirá al Ministerio Público que se convoque a declarar al gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste.
"Hemos pedido que se investigue al señor Christian Inchauste para que diga cómo se hizo la contratación de la empresa Bravo, porque si era legal lo que ha hecho no tiene por qué esconderse. (El requerimiento) lo vamos a presentar por escrito el lunes”, afirmó ayer Zurita, en declaraciones a la red ERBOL.
Este medio intentó comunicarse con el ejecutivo de YPFB Transporte, pero no obtuvo respuesta.
Alba Chirinos era funcionaria de YPFB Transporte, pero actualmente está con detención preventiva en la cárcel de Obrajes, en La Paz. La Fiscalía la acusa de influir y participar en la adjudicación de la empresa Bravo para la contratación del servicio de vallas publicitarias.
Zurita mencionó que durante la audiencia de apelación de medidas cautelares de su defendida, el martes, se demostró que el 18 de junio pasado, entre las 12:00 y 14:00, hubo mensajes de correo electrónico entre Ever Terán exdirector de Comunicación de YPFB Corporación e Inchauste.
Según uno de esos mensajes, "Terán le dice a Inchauste que me han avisado que recién están colocando las vallas y éstas ya debían estar ya... Han contratado las 45 vallas y por buen tipo les estoy avisando”.
En respuesta, Inchauste señala: "se están reemplazando lonas defectuosas por recomendación de la gente que ve seguridad de la empresa. Todas las vallas estuvieron listas para el G77+China, las tendremos este mes, el tiempo que dure el efecto poscumbre, como todas las vallas de instituciones del Gobierno. Luego volvemos a la programación anual con los proyectos”.
Entre el 14 y 15 de junio pasado se realizó la cumbre del G77+ China, en Santa Cruz.
Zurita dijo que en ese entonces el gerente de YPFB Transporte ya estaba informado de toda la situación, debido a que Chirinos fue contratada el 23 de junio.
"Las contrataciones a la empresa Bravo ya se habían efectuado con anterioridad y mi defendida recién comienza a trabajar desde el 24 de junio y es ahí cuando Inchauste recién le da la instrucción para que realice la contratación”, explicó.
Debido a ese antecedente, se sugirió a la Fiscalía y a la Unidad de Transparencia de YPFB Corporación que se consulte al comité de contratación de YPFB Transporte y a los representantes de Bravo Servicios Integrales, Yalile Bravo Espinoza y Luis Alejandro Bell Camacho, sobre cómo, cuándo y con quién se comunicaron para hacer el convenio.

"Todo esto lo hemos manifestado el 30 de diciembre cuando Chirinos vino a La Paz y se presentó, pero la unidad de Transparencia de YPFB hasta ahora no ha hecho nada, ni ha convocado al señor Inchauste”, cuestionó.

La corrupción destapada en diciembre
Hecho En diciembre pasado, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, acusó a dos funcionarios y a otras cuatro personas de favorecer a cinco empresas con seis contratos suscritos en Santa Cruz, que ascienden a la suma global de 680.791 dólares, de los cuales la petrolera estatal desembolsó hasta la fecha 563.157 dólares.
Involucrados Según Villegas, la red estaba conformada por el jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB, Ever Terán, y Selva Camacho, exjefa de esa oficina, quien luego fue reasignada a YPFB Chaco. Ambos, con detención preventiva, conformaron junto a familiares y amigos cuatro empresas para adjudicarse contratos

No hay comentarios:

Publicar un comentario