martes, 20 de enero de 2015

Ministerio de Salud presentará querella contra CNS


LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y EL EJECUTIVO DE LA COB EN CONFERENCIA DE PRENSA.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, presentó 13 denuncias contra funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) tras el análisis realizado a la documentación que obtuvo en la intervención a esa institución. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró luego que presentará una querella formal ante el Ministerio Público, una vez se obtenga el informe oficial del Ministerio de Transparencia.

Funcionarios del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción intervino el pasado 8 de diciembre la CNS, a solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB), desde entonces se pudo establecer la existencia de irregularidades, por lo que se presentará denuncias penales ante el Ministerio Público y denuncias administrativas ante el Ministerio de Salud, contra servidores y exservidores de la aseguradora social, según declaración de la ministra Nardi Suxo.

“Son 50 personas que serán investigadas, entre funcionarios y exfuncionarios (…), hay un manejo discrecional y arbitrario de todo lo que significan las contrataciones no solo de esta gestión viene de hace muchos años”, dijo.

Apuntó que solicitarán a la Caja Nacional de Salud que se formalice la querella, además del Ministerio de Salud, una vez que se tenga el fiscal que realice la investigación del caso.

A criterio del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que ante la complejidad que significa luchar contra la corrupción, se espera de forma oficial la emisión de un informe del Ministerio de Transparencia para iniciar los procesos judiciales respectivos. “Tenemos la obligación de continuar con ese procedimiento”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, sostuvo que la información de los 13 puntos que fueron identificados serán entregados a la organización sindical de los trabajadores.

Cada empresa aporta el 10 por ciento del total de su planilla a la seguridad social, por ello se tiene el derecho de criticar y cuestionar la malversación de los recursos económicos, “caiga quién caiga deberá asumir su defensa en el Ministerio Público, tampoco vamos aceptar que algunos a nombre de Transparencia hayan querido ocultar cierta documentación”.

Pidió al Ministerio de Transparencia se realicen las investigaciones a nivel nacional. “Que tiene que haber responsables tiene que haber responsables, haremos es el seguimiento continuo”, dijo.

DIRECTIVA CNS

En contacto con el presidente de la Caja Nacional de Salud, Edson Condarco, éste dijo que como directiva analizarán de forma oficial el informe para emitir un criterio formal. Sin embargo aclaró que hasta ayer se emitió un oficio con las denuncias pero no estaría rotulado por la comisión de intervención ni corroborado con ninguna firma.

PROYECTO DE LEY PARA SEGURIDAD SOCIAL

El representante de la COB informó que el proyecto de ley de declaración de prioridad nacional en la seguridad social fue trabajado a través de una comisión especial, donde se proyectan normas a cuatro puntos específicos; negligencia médica, trafico de pacientes, uso indebidos de instrumentos y nueva infraestructura. Con la finalidad de que todos puedan acceder a un servicio de seguridad social en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario