El abogado Edwin Tapia indicó que su defendida Ana Belén Camacho, implicada en los supuestos hechos de corrupción en la Unidad de Comunicación de YPFB, solicitará acogerse a un proceso abreviado para determinar de manera rápida su responsabilidad en el caso. Asimismo, el fiscal Edwin Sarmiento llegó ayer hasta la clínica Melendres en Santa Cruz para tomar la declaración de la implicada, sin embargo, no se realizó por su delicado estado de salud.
Declaración se realizará el próximo martes. "Presentamos en La Paz un memorial donde hacemos conocer que la señora Ana Belén Camacho se encuentra internada, está delicada, tiene un riesgo de parto y tiene una infección, por eso hemos solicitado que la audiencia se realice en la clínica. Entonces, ante esta situación ella quiere acogerse a un proceso abreviado y vamos a ver qué responde el Ministerio Público", manifestó el abogado defensor Tapia.
Por su parte, el fiscal de La Paz asignado al caso, Edwin Sarmiento, comentó que si se sigue los pasos conforme a ley, no hay por qué negarle un proceso abreviado a la acusada, además de indicar que el próximo martes se realizará la declaración de Camacho, siempre y cuando su estado de salud así se lo permita.
"Siempre es una posibilidad, no se puede descartar nada (referente al proceso abreviado), vamos a evaluar y analizar todos los elementos y si corresponde conforme a normativa vigente daremos curso. Por otra parte, estamos suspendiendo esta audiencia de declaración hasta el martes 20 de enero, principalmente por su estado de salud", señaló Sarmiento.
El fiscal también indicó que llegó hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para tomar la declaración de más de cinco personas en el transcurso de la semana, entre funcionarios de las subsidiarias de YPFB y otros testigos, además de no descartar citar al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.
Recordemos que Ana Belén Camacho es acusada de enriquecimiento y uso de particulares con afectación al Estado así como asociación delictuosa, a consecuencia de la suscripción de varios contratos con las empresas subsidiarias de YPFB.
Actualmente, su hermana Selva Camacho se encuentra en el penal de Palmasola, mientras que su sobrino Luis Alejandro Bell está en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario