sábado, 24 de enero de 2015

Fiscalía no quiere investigar denuncias de “El Viejo”

Roger Martínez, abogado de Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, sostiene que la comisión de fiscales en el Caso Terrorismo, se niegan a esclarecer la versión proporcionada por su cliente, en la que admite que fue parte del grupo que perpetró el atentado contra la casa del Cardenal Julio Terrazas, porque en esta declaración estarían involucrados Luis Clavijo, exfuncionario del Ministerio de Gobierno; el capitán de Policía Walter Andrade y la cabo Marilyn Vargas, exmiembros de la desarticulada Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) junto con el presunto líder del grupo terrorista, Eduardo Rózsa.

Villa Vargas alias “El Viejo” esperaba que el Ministerio Público defina la solicitud presentada para someterse a un proceso abreviado tras aceptar los cargos de los cuales se le acusa, dentro del caso Terrorismo I, en los atentados a la casa del Cardenal Terrazas y del exviceministro de Autonomías, Saúl Avalos en abril de 2009.

Martínez, sostiene que “El Viejo” espera que la comisión de fiscales acepte su propuesta de ser sentenciado a cuatro años de reclusión y no los 12 años planteados por el fiscal Sergio Céspedes, tras solicitar acogerse al juicio abreviado.

Las negociaciones realizadas, para lograr esta condena, se llevan adelante dentro el penal de Palmasola, toda vez que Villa Vargas se encuentra con un delicado estado de salud.

Según las declaraciones de Villa Vargas, él habría participado junto a funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Policía en los atentados explosivos en colaboración de Norberto Clavijo, exfuncionario del Ministerio de Gobierno; el capitán de Policía Walter Andrade y la cabo Marilyn Vargas, exmiembros de la desarticulada Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) junto con el presunto líder del grupo terrorista, Eduardo Rózsa.

Martínez, sostiene con estos indicios, el Ministerio Público ya debía haber iniciado la investigación, pero hasta el momento no se tiene ningún resultado. Es más, afirma que el motivo por el cual no se lo hace es por la influencia que ejercen personas allegadas al vicepresidente, Álvaro García.

La madrugada del 16 de abril de 2009, un operativo de la UTARC ingresó al Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz donde abatió a tres de los cinco supuestos integrantes del grupo separatista; el húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi. En tanto, Mario Tadic, boliviano-croata; y Elód Tóásó, húngaro; fueron arrestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario