miércoles, 28 de enero de 2015

Vecinos denuncian al subalcalde de la zona Sur por loteamientos

Por segundo día, vecinos inconformes con el nombramiento de Ernesto Villarroel como subalcalde del macrodistrito Sur realizaron bloqueos y tomaron los predios de la Subalcaldía ubicada en Obrajes. El exdirector jurídico del municipio, Fernando Velásquez, denuncia que Villarroel es procesado por loteamiento.

"Ernesto Villarroel ha sido posesionado el viernes sin consenso de las juntas vecinales. Rocha traicionó su compromiso del 3 de enero cuando dijo que las juntas vecinales elegirían a sus candidatos. Villarroel es una persona no grata y procesada que no tiene apoyo de las juntas” señaló el representante de Control Social del Distrito 19 del macrodistrito Sur, Rolando Chipana.

Los vecinos manifestaron que son varias las víctimas de loteamiento por parte de Villarroel que cuenta con un proceso técnico administrativo en el que -como autoridad- estaría siendo juez y parte. Reiteraron que de no ser escuchados recrudecerán sus medidas presión.
Terrenos en Aruntaya


El exdirector jurídico del municipio, Fernando Velásquez, con documentación en mano, ratificó que el nuevo subalcalde de la zona Sur tiene un proceso técnico administrativo por el loteamiento de unos terrenos en Aruntaya. Señaló que fueron los mismos vecinos del lugar quienes dieron la alerta.

"Luego de la denuncia, en la inspección del área se hizo presente el que actualmente pretende ser subalcalde de la zona Sur. Presentó documentos que fueron aprobados en Palca y adjuntó un certificado de jurisdicción de dicho municipio. Sin embargo las unidades correspondientes de la comuna paceña verificaron que se trataba de una propiedad municipal, lo que deja todo el movimiento y venta de este lugar en la ilegalidad”, explicó.

Velásquez afirmó que no puede nombrarse autoridad a quien desconoce e irrespeta los limites de La Paz, "cuando la principal función de este cargo debe ser la defensa de la jurisdicción en un conflicto limítrofe de larga data”. Sostuvo que Villarroel al tener terrenos que están siendo loteados y proyectos de construcción ilegales tiene conflictos de interés y no puede ser autoridad en el macrodistrito .
"Lo tenemos por imposición de Rocha y de seguro su intención será tapar estas ilegalidades regularizando la zona aprovechando su cargo. Sólo esperamos que el proceso en curso, continúe con la independencia que debe tener para evidenciar el delito. Existen descargos que deben ser presentados”, dijo.
Denuncias en Irpavi II

El presidente de la junta vecinal del sector Mirador Alto La Florida, Juan Carlos Flores, señaló que Villarroel tiene procesos penales por agresión y loteamientos de terrenos de familias en Irpavi II.
A su turno, el fiscal de la Acción Comunal del Distrito 19, Ciro Aguilar, señaló que estos "bochornosos actos” del alcalde Omar Rocha han molestado a los habitantes de los distritos del Sur y han generado división.
"Estos actos sólo pueden desembocar en la confrontación porque nuestra Subalcadía no toma determinaciones. Somos más de 200 mil habitantes que necesitamos ser atendidos y que por mucho tiempo hemos sido abandonados. Tras esta afrenta no queda más que masificar las protestas”, dijo.
Página Siete llamó insistentemente al subalcalde de la zona Sur, pero Ernesto Villarroel no contestó los requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario